Ante la falta de fuentes de energía

¿Qué es el 'Gran Apagón'? Austria ya se prepara para esta amenaza en Europa

Con la distribución de más de 6.000 carteles repartidos por ciudades de todo el país, se advierte a la población que es necesario contar con provisiones para al menos dos semanas, su posible duración.

Un miembro de las Fuerzas Armadas durante un evento público de concienciación sobre el peligro de un apagón.
Un miembro de las Fuerzas Armadas durante un evento público de concienciación sobre el peligro de un apagón.
Agencia EFE
Qué es el gran apagón

Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgos para la seguridad nacional. Entre ellas se incluye una pandemia global, un atentado terrorista en Viena (que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre de 2020) o ataques cibernéticos contra los servidores del país. La nueva advertencia lanzada desde el país europeo se basa en un gran apagón eléctrico cuya duración podría tener tiempo indefinido y que afectará previsiblemente a gran parte del continente europeo

Su ministra de Defensa, Klaudia Tanner, ha afirmado que se trata de "un peligro real". "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", recalcó. En este sentido, ha lanzado una campaña mediática y de concienciación a sus ciudadanos con instrucciones en caso de que este se produzca de forma inmediata. Con anuncios de publicidad en los medios, y la distribución de más de 6.000 carteles repartidos por ciudades de todo el país con el título "Qué hacer cuando todo se para", se advierte a la población a través de diversas consignas.

Según subrayan desde el ministerio, un punto clave en este problema es la capacidad de la población para mantenerse por sí misma. En este sentido las "medidas preventivas y de protección" se deberán de implementar en el ámbito privado de cada individuo. Según detallan en la web del Ministerio de Defensa austriaco, este se podrá prever "al menos un día antes" dentro de un contexto de carestía energética en toda Europa. Además, este tendrá una duración estimada de una semana.

Contar con un kit de emergencia

"Pasarán varios días más hasta que los teléfonos móviles, fijos e Internet vuelvan a funcionar correctamente", subrayan. "Únicamente entonces podrá comenzar a extenderse nuevamente la oferta de bienes de primera necesidad". En relación con la palabra en inglés de apagón, 'blackout', Austria advierte en su 'Plan B' que nuestras vidas dependerán "en gran medida de una fuente de alimentación intacta". En este sentido, el suministro de alimentos, artículos de higiene o medicamentos se podrá ver afectado y se recomienda "asegurar existencias para un periodo de 2 semanas" junto con un botiquín de primeros auxilios

La Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner
La Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, supervisando maniobras militares. 
Agencia EFE

Asimismo, las autoridades austriacas han confeccionado una lista de objetos prácticos que se han de incluir en caso de que este apagón total termine por producirse. Este incluye una radio con pilas, linternas, velas, mecheros, extintores de incendios, alarmas de monóxido de carbono, un buen suministro de agua (2 litros por persona por día), bebidas como té o café, comida no perecedera para 2 semanas como conservas, medicamentos básicos o los que se necesiten para 2 semanas, bolsas de basura, cintas adhesivas, bridas, una cocina portátil de gas, artículos de higiene, efectivo en billetes y monedas pequeñas, sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo, bolígrafos, libretas y el coche ha de contar con un depósito lleno al menos a la mitad de su capacidad. 

Una gran campaña institucional

Austria han lanzado este problema que comprometería la seguridad nacional a la primera plana mediática. "Nuestra tarea es apoyar al liderazgo de la república en caso de necesidad. Trabajamos en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales y fuerzas especiales", aseguró la ministra de Defensa, Klaudia Tanner, según recoge una nota de prensa ministerial. "El objetivo es mejorar la resiliencia de nuestra república en su conjunto. De importancia central es la autosuficiencia de la población durante al menos unos días". A través de un video publicado en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Defensa de Austria, los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad el país exhiben, de forma propagandística, la preparación que han recibido para este cometido. 

En los últimos 18 meses el Ejército ha realizado varias maniobras en las que se ensayó la respuesta a esa situación y cómo mejorar la coordinación con la policía y otras organizaciones. Además, el pasado día 30 de septiembre se celebró, en la ciudad austriaca de Tull, un festival musical para las fuerzas armadas cuya temática se centraba en el apagón. "El latido de nuestra república", rezaba su eslogan. Según recoge Agencia EFE, Austria se ha tomado tan en serio este escenario que a partir de 2025 cien de sus principales cuarteles militares serán autosuficientes en el mayor grado posible en términos de energía, combustible, agua potable y alimentos. 

El teniente coronel Pierre Kugelweis explica a la agencia que estos cuarteles serían la base de apoyo a organizaciones civiles, como bomberos y sanitarios, que requieran energía y coordinación para su trabajo en caso de un apagón. En relación con esta problemática, las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron una caída global a principios de este mes de octubre. La caída duró más de 6 horas y afectó a millones de ciudadanos a nivel internacional. Este tipo de eventos, junto con los ciberataques, amenazarán cada vez más a nuestros países de una forma más común. 

Mostrar comentarios