Tras la explosión

La comunidad internacional recauda unos 200 millones de euros para Beirut

España enviará un cargamento con medicinas, suministros médicos y equipos de cobijo, además de 10 toneladas de trigo.

explosión beirut
La comunidad internacional recauda unos 200 millones de euros para Beirut.
EFE

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado que la videoconferencia de ayuda internacional para Líbano se ha saldado con una recaudación de 200 millones de euros en ayuda a la reconstrucción de la capital del país, Beirut, tras la gran explosión del martes que arrasó el puerto y buena parte de la ciudad. Entre otras contribuciones, Francia ha comprometido 50 millones de euros; Alemania, 20 millones de euros; Kuwait, unos 40 millones de euros; la Comisión Europea, 63 millones de euros y Qatar, unos 50 millones de euros, según la cadena libanesa Al Yadid.

"Los participantes acordaron que su asistencia debe ser oportuna, suficiente y coherente con las necesidades del pueblo libanés, bien coordinada bajo el liderazgo de Naciones Unidas y entregada directamente a la población libanesa, con la máxima eficiencia y transparencia", según la declaración final, recogida por Bloomberg.

Esta cifra rebasa las estimaciones de 115 millones de euros solicitadas por la ONU para la reconstrucción de la ciudad.

España enviará material sanitario y trigo

El próximo martes, 11 de agosto, un avión del Ejército español, saldrá de la base aérea de Zaragoza, con destino a Beirut con el material de emergencia para la Cruz Roja que incluye, entre otras cosas, medicinas y suministros médicos como Equipos de Protección Individual (EPIs), para su uso en clínicas móviles y centros de salud, además de "equipos de cobijo" para la población que ha perdido su hogar por la explosión.

Ese será el cargamento que donará España, que incluye además 10 toneladas de trigo para la Fundación Internacional Olof Palme. El envío pretende paliar la falta de este cereal, ya que en la explosión del 4 de agosto se destruyeron varios depósitos con la cantidad de trigo necesaria para fabricar pan durante tres meses.

Mostrar comentarios