Debían terminar este domingo

Minsk y Moscú prorrogan los ejercicios militares por la tensión en la frontera

No han proporcionado detalles sobre la duración de estas maniobras, pero sí han precisado que buscan "garantizar una respuesta adecuada" frente a los "actores maliciosos cerca de las fronteras". 

Militares del Ejército de Rusia durante unas maniobras en Crimea KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 18/10/2021
Minsk y Moscú prorrogan los ejercicios militares por la tensión en la frontera. 
CONTACTO vía Europa Press

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha anunciado este domingo que prorrogará sus ejercicios militares conjuntos con Rusia más allá del domingo, cuando está previsto el fin de los ejercicios militares Determinación Aliada 2022. La decisión se produce en medio de la escalada de tensión en la frontera con Ucrania, así como en la región de Donbás, en el este de Ucrania. "En relación con el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el agravamiento de la situación en Donbás, los Presidentes de la República de Bielorrusia y la Federación Rusa decidieron continuar probando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión", ha anunciado el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin.

El ministro no ha proporcionado detalles sobre el tiempo que durará esta extensión de sus ejercicios pero ha avisado que "en general", su enfoque permanecerá "sin cambios", diseñado como está para "garantizar una respuesta adecuada frente a los preparativos militares de actores maliciosos cerca de nuestras fronteras comunes", recoge la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta. El Estado de la Unión es la entidad supranacional ratificada en 1999 por el todavía mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, y el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin.

Las potencias occidentales sospechan que Bielorrusia, férrea aliada de Moscú, tiene muchas posibilidades de convertirse en la punta de lanza de una posible invasión rusa de Ucrania. Las maniobras, llamadas Resolución Aliada - 2022, comenzaron hace diez días y fueron observadas con profunda suspicacia tanto desde la OTAN como del propio Gobierno ucraniano. El Kremlin lleva semanas asegurando que no tiene intención de entrar en ese país y acusa por contra a la OTAN de amenazar su seguridad al expandirse en el este de Europa.

Su enfoque, según el alto militar, seguirá siendo el mismo y buscará garantizar una respuesta adecuada a la "escalada" cerca de las fronteras comunes. Este sábado, el jefe del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexandr Volfovich, dijo que a pesar de la finalización de los ejercicios conjuntos Determinación aliada 2022, que comenzaron el pasado 10 de febrero, la comprobación del estado de combate de las tropas podía continuar. "Los ejercicios son una de las etapas finales de la inspección. Ya se llevaron a cabo, pero la inspección puede continuar", dijo Volfovich, citado por la agencia estatal Belta.

Invasión "en cualquier momento"

Los informes de Inteligencia que baraja el Gobierno británico coinciden con Estados Unidos sobre una inminente invasión rusa de Ucrania, a la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya habría dado su beneplácito, de acuerdo con cuatro altos responsables del Ejecutivo a 'The Times'. Ahora mismo, la opción más viable que Londres baraja es que Rusia acabe lanzando una ofensiva por varios frentes "en cualquier momento" para culminar con una "guerra relámpago" contra la capital, Kiev. "Nuestros informes coinciden con los de los americanos. Putin tiene un plan y ya está en marcha", aseguran estas fuentes.

El Gobierno británico también espera incidentes falsificados - operaciones de falsa bandera - y más escaramuzas en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército y milicias de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. En un momento dado, de acuerdo con las fuentes del 'Times', las tropas rusas lanzarán una invasión a gran escala. "Me espero una salva inicial (de proyectiles) masiva, porque los rusos han posicionado misiles de crucero para tomar la capital", explica al medio una fuente de seguridad, también bajo condición de anonimato.

Sigue la llegada de desplazados

Mientras tanto, el Gobierno ruso ha informado de que más de 40.000 personas han cruzado ya desde las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk a Rusia huyendo de la escalada del conflicto armado, según la estimación del Ministerio de Emergencias. "Más de 40.000 personas han llegado a Rusia tras verse obligadas a abandonar las regiones vecinas de Ucrania. En su mayoría, fueron acogidas en la provincia de Rostov (del Don)", ha declarado el titular de Emergencias en funciones, Alexander Chupriyan, a los periodistas.

Representantes de la autoproclamada república popular de Lugansk han denunciado en las últimas horas que dos civiles murieron como resultado de un fallido ataque del Ejército ucraniano contra las posiciones de las milicias. "Lamentablemente, dos civiles han muerto y cinco edificios de viviendas han sido destruidos debido a la agresión de grupos armados de Kiev", comunicó la Milicia Popular de la república en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. Ucrania, mientras tanto, ha acusado a las milicias prorrusas de Donbas de haber cometido 136 violaciones del alto el fuego en las últimas 24 horas, incluidos 116 bombardeos con el uso de las armas prohibidas por los acuerdos de Minsk.

El centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas (OFC) precisó en su página de Facebook que las milicias usaron sistemas de artillería de 122 mm y morteros de 120 y 82 mm. Además, denunció la incursión de un dron enemigo que cruzó la línea de separación en la región de Donetsk. Según las estimaciones de Ucrania, dos militares ucranianos han fallecido en las últimas horas tras sucumbir a las heridas provocadas por el impacto de esquirlas como resultado de los bombardeos, cuatro más fueron hospitalizados con heridas de diversa consideración y uno sufrió contusión en acto de servicio.

Mostrar comentarios