Las Olimpiadas, en la cuerda floja 

Japón lucha para mantener 'in extremis' los Juegos Olímpicos pese a la Covid-19

Una publicación del periódico 'The Times' ha generado polémica al asegurar, a raíz de las declaraciones privadas de un miembro del gobierno, que los juegos no se van a celebrar. 

juegos olimpicos de tokio
Japón lucha para mantener 'in extremis' los Juegos Olímpicos pese a la Covid-19.
DPA vía Europa Press

La Covid-19 también se extiende al mundo deportivo. Sin desvelar su nombre, el diario británico cita a un alto miembro de la coalición gobernante en Japón que asegura que la cancelación de los Juegos ya se da por segura en el seno del Gobierno nipón, debido a la imposibilidad de asegurar un entorno seguro por culpa de la pandemia."Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil. Personalmente, no creo que vaya a suceder", aseguró dicho político.

Estas declaraciones contrastan con la postura pública del Gobierno japonés y del Comité Olímpico Internacional, según informa Europa Press, que siempre han reafirmado que los Juegos de Tokio seguirán adelante como está previsto. En caso de confirmarse la cancelación, el objetivo de Japón sería asegurarse la organización de los Juegos Olímpicos en 2032, la próxima fecha con sede aún por determinar, ya que los de 2024 y 2028 ya se adjudicaron a las ciudades de París y Los Ángeles, respectivamente.

En marzo del año pasado, el Comité Olímpico Internacional planteó en firme la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las tensiones entre el proyecto Global Athlete, movimiento sindical que dirige Rob Koehler y que reúne a deportistas de varias disciplinas, y el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) llegaron al límite. La asociación de deportistas exigió entonces que se aplazara la cita deportiva.

"Hemos oído cómo cientos de deportistas han instado a ambos comités a que sitúen por delante la seguridad y el bienestar, y pospongan los Juegos hasta que la pandemia global del Covid-19 esté bajo control", indicó Global Athlete en una nota de prensa. "Ya que el mundo se une para limitar la expansión del virus Covid-19, el COI y el CPI deben hacer lo mismo. Hasta la fecha, ambas organizaciones han dicho a los deportistas que continúen entrenándose y preparándose para Tokyo 2020", proseguía el texto. Con las últimas declaraciones del Gobierno Japonés en la revista 'Times', supuestamente se tomará la decisión de aplazar el evento mundial por precaución.

Por su parte, Japón ha negado este viernes la cancelación de los juegos. El portavoz del gobierno nipón ha declarado que no era cierto lo que argumentaba la revista británica 'Times', que afirmaba que los Juegos Olímpicos no se iban a celebrar según una fuente privada del Gobierno de Japón. En el periódico, se asegura que  un miembro de alto rango anónimo tiene conocimiento de que Japón se está centrando en los Juegos de Tokio para el próximo 2032.

Según ha declarado el secretario jefe adjunto del gabinete, Manabu Sakai, la postura oficial es la de negar absolutamente lo que se deriva del informe publicado en el 'Times'. El director del Comité Olímpico de Japón, Yasuhiro Yamashita también declaró a Reuters que el informe está fabricado.  El comité organizador de los Juegos también negó el informe, diciendo en un comunicado que sus socios, incluido el gobierno y el Comité Olímpico Internacional (COI), estaban "completamente concentrados" en albergar los Juegos según lo programado, según recoge Reuters. 

Mostrar comentarios