Martes, 19.03.2019 - 21:04 h
"Yo habría sido más duro"

Trump se calienta y dice que él sería más duro que May en la negociación del Brexit

"Conozco a los británicos y les comprendo. No quieren que haya gente de todo el mundo viniendo al Reino Unido. No saben nada sobre esa gente", señala.

Fotografía de Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump vuelve a mostrar su lado menos diplomático / EFE

Su paso por Davos ha sido aplaudido por muchos. Nadie ha sabido decir si era o no proteccionista y su discurso recibió buena nota. América Primero, sí, pero no sola, vino a decir. Trump fue lo más presidenciable que pudo en Davos, el dinero es el dinero, pero ha vuelto a las andadas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que él negociaría con más "dureza" que la primera ministra británica, Theresa May, si fuera el responsable de acordar las condiciones del "brexit" con la Unión Europea (UE)

En una entrevista con la cadena ITV que se grabó el jueves en Davos (Suiza), y que se emitirá completa esta noche, el mandatario republicano sostuvo que Londres se encuentra en una "buena posición" en las negociaciones con Bruselas, aunque él adoptaría "una actitud diferente" a la de la primera ministra. Flaco favor para una líder en horas bajas tanto en su país como dentro de su partido y a la que seguro que las palabras de Trump no ayudarán precisamente. El tacto del presidente con las líderes del mundo no parece ser su fuerte: ya negó el saludo a Merkel.

Yo habria dicho que la UE no es tan maravillosa

"¿Sería este el modo como yo no negociaría? No, yo no negociaría del modo en el que se está negociando. Yo habría adoptado una actitud distinta", afirmó Trump, según un adelanto de la entrevista publicado por el diario "Mail on Sunday. Yo habría dicho que la Unión Europea no es tan maravillosa como se supone que es. Habría adoptado una posición de más dureza sobre la salida" del bloque, agregó el presidente estadounidense. Trump afirmó que comprende los motivos que llevaron a los británicos a votar a favor del "brexit" en el referéndum de junio de 2016.

"Conozco a los británicos y les comprendo. No quieren que haya gente de todo el mundo viniendo al Reino Unido. No saben nada sobre esa gente", dijo el mandatario, que sugirió que él había previsto el resultado de aquella consulta. "Lo dije por el comercio, pero sobre todo por la inmigración, el 'brexit' va a ser una gran sorpresa. Y tenía razón", indicó.

El presentador de la cadena ITV que conversó con Trump, Piers Morgan, afirma en el "Mail on Sunday" que el presidente le aseguró antes de comenzar la entrevista que May le ha invitado a visitar "dos veces" el Reino Unido este año.

Morgan indica que Trump puede acudir a Londres para una visita de trabajo en julio y regresar al Reino Unido en octubre para una visita de Estado, un supuesto calendario que Downing Street, despacho oficial de May, no ha confirmado. Un portavoz de la primera ministra señaló que "se ha cursado una invitación, que ha sido aceptada, y los detalles se determinarán en el debido momento".

Trump aseguró asimismo que no ha recibido una invitación para asistir el próximo 19 de mayo a la boda del príncipe Enrique con su prometida, la actriz estadounidense Meghan Markle, en el castillo de Windsor (centro de Inglaterra). "Quiero que sean felices, quiero realmente que sean felices. Parecen una pareja maravillosa", afirmó el presidente al ser preguntado por el enlace real.

En otro extracto de la entrevista divulgado ayer, Trump señala que está dispuesto a disculparse por haber compartido el pasado noviembre en Twitter vídeos del grupo de extrema derecha británica Britain First, lo que provocó tensiones con el Gobierno May. "Si me está diciendo que esa gente es horrible, racista, yo ciertamente me disculparía si quiere que lo haga", afirmó el mandatario estadounidense.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios