"Salvo por motivos esenciales" 

La "volatilidad" en Ucrania obliga a  Exteriores a aconsejar no viajar al país 

"Se desaconseja en todo caso el viaje a la República autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk”, afirma el Ministerio que dirige José Manuel Albares. 

La fragata 'Blas de Lezo' zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar Negro, a 22 de enero de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). El buque ha adelantado su salida tres semanas debido a la crisis de Ucrania. La fragata cuenta con el sistema de combate Aegis, un completo sistema de armas naval desarrollado en Estados Unidos.
22 ENERO 2022;FERROL;GALICIA;FUERZAS ARMADAS;BLAS DE LEZO
José Díaz / Europa Press
22/1/2022
La "volatilidad" en Ucrania obliga a Exteriores a aconsejar no viajar al país. 
Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a Ucrania “salvo por motivos esenciales” debido a la “volatilidad” de la situación con Rusia, y recomienda a quienes se encuentren en territorio ucraniano que no permanezcan allí “más allá del tiempo imprescindible”. Además, desaconseja “en todo caso” el viaje a la república autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk .

Así lo advierte el Ministerio en su página de recomendaciones de viajes, en la que la información de seguridad relativa a Rusia no hace mención de la crisis y solo advierte sobre la situación provocada por la pandemia de coronavirus. “Con motivo de la volatilidad de la situación actual, no se recomienda viajar a Ucrania salvo por motivos de viaje esenciales”, dice textualmente la recomendación de Exteriores, que precisa además que “se desaconseja en todo caso el viaje a la República autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk”.

“Se sugiere a los españoles que se encuentren en dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible”. Debido a la creciente tensión en la zona, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han ordenado la salida del país a parte de su personal en sus embajadas de Kiev en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa.

No así la Unión Europea, que ha optado por mantener a todo su personal en la capital ucraniana, una decisión que previsiblemente secunda España. España cuenta con embajada y consulado en la capital de Ucrania, como también una oficina económica y comercial. Sin embargo, las relaciones en materia de Defensa, Turismo y Educación se llevan a cabo desde Varsovia, mientras que la agregaduría de Interior tiene su base en Sofía. 

España está "por la paz" 

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho hoy en relación con el conflicto de Ucrania, que España está "por la paz" y por misiones de disuasión y desescalada que son las que vienen realizando en el marco de la OTAN.

En declaraciones a los periodistas en la sede del INTA en el Arenosillo, en Moguer (Huelva), cuestionada por las críticas de determinadas formaciones por enviar tropas españolas hasta el lugar, ha manifestado que "el ofrecimiento de tropas lo realiza España como socio de la OTAN y no difiere de nada que no se esté haciendo desde hace muchos años como consecuencia de la participación de España en esta organización".

Sobre las palabras del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en la que la acusa de tomar por "tontos" a los españoles cuando dice que la OTAN nació para garantizar la paz, ha indicado que las respeta pero que "las hace desde el tiempo libre y desde la ausencia de responsabilidad". 

Mostrar comentarios