OPINION

La oportunidad de 'Fariña': un estreno adelantado por el secuestro judicial de la novela

Fariña, la serie
Fariña, la serie
Fariña, la serie
Escena de Fariña, la serie.

En los últimos años, los esperados estrenos de las series españolas se suelen hacer de rogar. Es más, existen casos de ficciones que se anuncian con el letrero de "muy pronto" durante meses. O incluso años.

Pero Fariña rompe esta tendencia y aterriza en la programación antes de tiempo. La cita será esta noche, a las 22.40h, en Antena 3. Así la cadena aprovecha  el interés e indignación social que ha provocado el secuestro judicial de la novela del periodista Nacho Carretero, en la que está basada esta serie de Bambú Producciones

Pero el capítulo, que dicen no contará con el montaje definitivo, no vendrá solo y se enmarcará dentro del especial La noche de Fariña, donde se abrirá una tertulia, moderada por Esther Vaquero, sobre el narcotráfico en Galicia en los años ochenta, tiempo en el que se desarrollan las tramas de la ficción. 

Con este rápido y ágil movimiento de programación, Atresmedia Series aprovecha el vínculo emocional del espectador con la actualidad para poner en el mapa mediático la desconocida versión televisiva de la novela, que lleva meses produciendo. Muchos espectadores conocerán este producto como efecto colateral del secuestro judicial y, por tanto, La noche de Fariña tornará en una especie de escaparate para atraer el interés del público por esta obra audiovisual, meses antes de su estreno completo.

En un febrero en el que, hasta el último minuto, Antena 3 y Telecinco están disputando una igualada contienda por el liderazgo de audiencias, Fariña logra que Antena 3 cuente con un acontecimiento informativo sin rival, pues conecta on un público muy complementario al show de cazatalentos Got Talent, que emite a la misma hora Telecinco. 

LA FICHA TÉCNICA

El actor Javier Rey interpreta al narco Sito Miñanco

Fariña, basada en el libro del mismo nombre, es un retrato de la historia de la droga y el narcotráfico en Galicia en los años ochenta. Está protagonizada por Javier Rey, al que acompañan Tamar Novas, Fran Lareu, Cristina Iglesias y Chechu Salgado . La producción ejecutiva corre a cargo de los reputados Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Sonia Martínez y Carlos Sedes, director principal de la miniserie.

Pero, además, la premier inesperada de Fariña propicia un inaudito escenario que puede generar otra importante y novedosa oportunidad para Antena 3: la emisión podrá servir para testar el interés del espectador. La cadena contará con la posibilidad de analizar qué funciona peor en el primer pase y hasta tendrá información para observar qué se debería redefinir o remontar en el montaje final.

La cadena y productora pueden tomar el puso a las redes para hacer más grande el producto final para cuando llegue la hora de su estreno definitivo. Porque, cuando llegue el estreno definitivo, la ficción también deberá contar con un aliciente extra si su público potencial ya lo ha visto meses antes.

El interés informativo, marcado por la controvertida actualidad, y el vínculo que fomenta la cadena con su público, al convertir al espectador en testigo de una premiere excepcional, es una ocasión estratégica perfecta para fomentar el interés de una ficción que, a priori, no era para públicos masivos. Pero que sí cuenta con muchas papeletas para lograr un recorrido de ventas internacionales. Tiene una poderosa historia, tiene buena factura visual, tiene verdad en interpretación y tiene agilidad en la difícil tarea de contextualizar con claridad -dentro de un envoltorio de ficción- los hechos reales que rodean a la Operación Nécora. Un trágico y largo pasaje de la historia de España por retratar y divulgar. Aunque incomode. 

Mostrar comentarios