El currículum de Luis de Guindos, clave para su elección al BCE por el Eurogrupo

  • Centeno defiende que el proceso sea abierto, transparente y con rendición de cuentas y niega favoritismos por parte de los ministros del euro
Luis de Guindos participa en su última sesión de control en el Congreso
Luis de Guindos participa en su última sesión de control en el Congreso
EFE

El currículum de Luis de Guindos fue determinante a la hora de ser elegido para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Es la tesis que defiende el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien ha querido despejar cualquier duda sobre la designación del nuevo número dos de la entidad por parte de sus colegas del euro. El todavía ministro de Economía ha participado esta mañana en la que puede ser su última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, puesto que él mismo aseguró que presentaría su dimisión a Mariano Rajoy los próximos días.

"No me cabe la duda de que la decisión final de los ministros se centró estrictamente en el currículum de los candidatos", ha subrayado el portugués durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El eurodiputado de PDeCAT Ramón Tremosa ha preguntado al presidente del Eurogrupo cómo se puede explicar que los ministros de Economía hayan elegido a uno de ellos, así como si este nombramiento crea un precedente y "abre la puerta a que otros miembros del Eurogrupo se presentan a altos puestos del BCE".

Centeno ha explicado que tanto currículum del ministro español como el del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, que retiró finalmente su candidatura en el último momento, fueron "muy bien valorados" por los ministros de Economía del euro.

Además, ha defendido la necesidad de que el proceso de elección sea "abierto, transparente y con rendición de cuentas" con el objetivo de que "todo el mundo pueda juzgar cuáles son lo méritos de cada candidato".

Posteriormente, preguntado por el equilibrio de género en el Comité Ejecutivo del BCE, Centeno ha remarcado que es "muy importante" que todos los Estados piensen cómo se puede mejorar en esta cuestión y ha recordado que todos los países tienen la posibilidad de presentar candidatos o candidatas en procesos de elección.

Mientras, en España continúan las quinielas sobre quién será el posible sucesor de Luis de Guindos al frente de la cartera de Economía y Competititvidad. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una de las "quinielables" ha asegurado que ella se ve trabajando "todos los días" y "hoy y ahora por la cartera de Agricultura". Lo ha asegurado en los pasillos de la Cámara Baja a preguntas de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios