Ofimática

Cómo hacer un índice automático o una tabla de contenido en Word

Se pueden generar este tipo de índices de manera automatizada y con hipervínculos.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Las herramientas de ofimática son un gran mundo, a veces muy complejo y, otras, lleno de funcionalidades que pueden facilitar la producción de textos, artículos y otra serie de tareas. Si se sabe cómo trabajar con él, Microsoft Word es uno de los programas más básicos del paquete de Office pero, a la vez, dispone de una gran serie de características muy prácticas. 

Para redactar trabajos, documentos para la empresa o simplemente para escritos y textos que no tengan una finalidad ni laboral ni académica, utilizar Word es un básico en la vida cotidiana. Una de sus funciones, que da mucha profesionalidad a los documentos y a los textos creados, es la de generar un índice o tabla de contenidos automatizado y que contenga hipervínculos. Esta posibilidad permite, por ejemplo, al transformar el documento a PDF, clicar sobre cada capítulo del índice y que el programa automáticamente nos redirija. 

El primer paso es identificar todos los estilos que se vayan a utilizar según niveles. Para ello habrá que seleccionar el texto del nombre del capítulo. Una vez marcados todos los estilos, habrá que generar la tabla de referencias automática. 

.
 
 

En la pestaña de referencias, seleccionamos tabla de contenido automático y elegimos el formato que más nos guste y encaje con el estilo del documento. También se pueden seleccionar el nivel de niveles (es decir de diferentes estilos) que recoge la tabla y qué tipo de carácter utilizar para rellenar los huecos. 

.
 
 

La tabla se generará automáticamente. Conforme se vaya completando el texto y se vayan añadiendo más títulos, subtítulos y apartados con los estilos guardados, estos podrán añadirse de manera automática a la tabla. Solo hay que clicar en Actualizar tabla y elegir si se quiere incluir todo o solo cambiar los números de página. 

.
 
 

Cuando este documento se transforme en PDF, cada línea del índica estará vinculada con su título en el texto, por lo que al hacer clic nos llevará directamente a ese capítulo. 

Mostrar comentarios