Seguridad Social

Cómo hacer la reclamación previa para la incapacidad permanente

Ante una resolución negativa para la solicitud de incapacidad, es posible presentar una reclamación.

Los médicos de la Seguridad Social emitirán altas en procesos de Incapacidad Temporal
Este trámite se puede presentar vía online.

En el caso de sufrir un accidente o una enfermedad que impida desarrollar con normalidad el trabajo habitual, es posible presentar ante la Seguridad Social una solicitud por incapacidad permanente. Esto no significa que la administración vaya a responder, automáticamente, de manera positiva al requerimiento. 

Puede ser que o bien la Seguridad Social deniegue la solicitud por incapacidad o que el grado de incapacidad concedido no sea el reconocido. En este caso, el afectado puede tramitar una reclamación previa a la resolución final. 

No existe un modelo de documento que haya que presentar. Pero sí hay que redactar un escrito en el que se reflejen, de manera obligatoria, los siguientes datos: nombre, apellidos y firma del ciudadano que presenta la reclamación, domicilio a efectos de entrega de notificaciones y resoluciones, los hechos y las alegaciones, la petición a la Seguridad Social y el organismo al que se destina la reclamación previa.

Plazos para presentar la reclamación previa

También es importante señalar de manera correcta la hora y el lugar en el que se emite este documento, ya que además hay que cumplir unos plazos para poder presentar esta reclamación. Los plazos varían dependiendo de que exista o no una notificación de la Seguridad Social. 

Si la administración nos ha respondido a la solicitud inicial, habrá un plazo de 30 días hábiles o laborables para presentar la reclamación. Si se ha dado el conocido como silencio administrativo, habrá que contar 135 días desde la fecha de presentación de la solicitud inicial y, entonces, empezará a correr el plazo de 30 días. 

En el caso de recibir un alta médica no conforme con la petición inicial y querer impugnarla, el plazo será solo de 7 días hábiles. 

Qué hacer si la reclamación es denegada

Una vez presentada la reclamación, la Seguridad Social tiene 45 días para dar una respuesta. Si no llega, habrá que darla de nuevo por denegada. Si la respuesta es negativa, el interesado podrá iniciar un trámite por vía judicial para resolver de manera favorable a sí mismo la solicitud de incapacidad. 

Existe un plazo de 30 días hábiles para iniciar la vía judicial mediante la presentación de una demanda y si se solicita la impugnación del alta médica, la vía judicial deberá iniciarse en el plazo de 20 días hábiles.

Mostrar comentarios