Para autónomos

Cómo hacer una factura: todos los datos que debes incluir antes de emitirla

Las facturas emitidas y cobradas en España deben reflejar el IVA, entre otros conceptos obligatorios.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Los autónomos han de enfrentarse al final de cada mes (o de cada servicio prestado) a las temidas facturas. Toca sentarse delante del ordenador, echar cuentas y generar el documento que acredite las horas trabajadas o los servicios prestados para poder cobrarlos (habitualmente, a final de mes vencido). 

Para que el cobro vaya sobre ruedas y no haya ningún problema a la hora de recibir el ingreso, las facturas han de tener una serie de datos obligatorios. Lo más habitual es utilizar una plantilla de Excel o de Word en la que rellenar los campos correspondientes y poder mandar el documento online, sin tener que generar este recibo en papel. 

Datos 

La factura debe reflejar obligatoriamente los datos de quien la emite y los datos de cliente que la pagará. El nombre o razón social, el número de DNI o de identificación fiscal y el domicilio son obligatorios. Que no se nos olvida, además, reflejar la fecha de emisión de la factura y el número de factura (que deberá seguir un orden según nuestra facturación anual). 

Descripción de las operaciones

El siguiente párrafo o apartado deberá estar destinado a una breve descripción de las operaciones que se facturan. Habrá que explicar la naturaleza de las mismas, indicar el número de unidades o de horas trabajadas, el precio bruto que se cobra por cada una de ellas...

Impuestos y retenciones

Una vez calculado el total, bruto, que haya que cobrar en la factura, toca aplicar los impuestos y retenciones pertinentes. En una factura proforma común entre operadores españoles, será obligatorio reflejar el IVA y el IRPF

Si por ejemplo vamos a cobrar 1.000 euros, habrá que reflejar por separado el IVA (pongamos, por ejemplo, el 21%) que corresponda (210 euros) y, por otro lado, el IRPF (digamos el 15%, aunque los autónomos están bonificados durante los primeros años de alta con el 7%), que en este caso serán 150 euros. 

Para reflejar el importe final que nos deberán abonar, a esta cantidad bruta se le suma el IVA y se le resta el IRFP, por lo que el total de la factura serán 1.060 euros. No olvides indicar el método o la forma de pago ni firmar la factura antes de enviarla.

Mostrar comentarios