Laboral

Cómo presentar una denuncia anónima ante la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social pone a disposición un buzón para informar de irregularidades.

Imagen de un camarero trabajando en un bar
Se podrá informar de situaciones abusivas o irregulares.
EUROPA PRESS - Archivo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores y ciudadanos varios mecanismos para velar por el correcto cumplimiento de la legalidad en el ámbito laboral y evitar, así, situaciones irregulares o abusivas que pueda afectar al trabajador. 

Uno de ellos es la presentación de una denuncia formal a través de cuyo registro quedan también reflejados los datos del denunciante. Pero, en ocasiones, el afectado o los enterados de una situación anormal o no del todo legal prefieren no verse involucrados durante el proceso de investigación por medio a represalias. 

Para ellos, la Inspección pone a disposición un buzón donde informar sobre situaciones que se sospechan irregulares o se consideran abusivas sin que se registren los datos personales. No tiene los efectos de una denuncia formal pero, a cambio, se pone en conocimiento de la Administración un hecho o suceso para que los inspectores consideren si investigarlo. 

Acceder a este sistema es sencillo a través de la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Habrá que localizar el menú de la Inspección de Trabajo y clicar en Cómo denunciar. Igualmente se puede hacer scroll en la misma página principal hasta localizar la opción Buzón del Organismo Estatal ITSS.

El objetivo de este buzón es "hacer frente a las situaciones injustas sufridas por trabajadores y trabajadoras, ofreciendo la posibilidad de comunicar, desde el anonimato, las situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos".

Para presentar la queja habrá que clicar en el enlace habilitado en esta página (disponible también aquí) y cumplimentar el formulario, en el que se solicitan el nombre de la empresa sobre la que se plantea la queja y la dirección de la misma. Hay que señalar también el tipo de irregularidad que quiere exponerse y se deberá explicar por escrito el posible fraude o abuso laboral. Una vez cumplimentado, habrá que ver los datos para enviar y confirmar la presentación.

Mostrar comentarios