Se incrementan un 20%

Ley del Teletrabajo: multas a las empresas de hasta 900.000 euros

Este proyecto de ley, que ya se ha enviado al Senado, establecerá una regulación concreta para el trabajo en remoto. La Inspección de Trabajo impondrá sanciones a todas aquellas compañías que lo incumplan.

Haciendo una videollamada en teletrabajo.
Haciendo una videollamada en teletrabajo.
©[Julia M. Cameron] a través de Canva.com

Esta semana el Congreso ha aprobado la nueva Ley del Teletrabajo sin votos en contra. La normativa ya se reguló en septiembre de 2020 mediante un decreto ley pero el Gobierno apostó por tramitarlo como proyecto de ley para poder realizar cambios en el futuro. Ahora será el Senado quien tenga que ratificar el acuerdo para poner en marcha las medidas de protección a los empleados que realizan sus tareas profesionales desde casa.

Esta modalidad de trabajo en remoto se ha generalizado como consecuencia de la pandemia. Según los datos del INE este último trimestre más de 2 millones de personas (11,2%) ocuparon su puesto desde su domicilio más de la mitad de su jornada, un dato que aumenta en un 1,3% respecto al cuarto trimestre de 2020.

Un estudio de InfoJobs revela que los efectos del teletrabajo se vieron especialmente en una reducción de las bajas. Solo uno de cada cinco empleados tuvo que ausentarse. Las razones más habituales fueron haberse contagiado de la Covid, tener que atender responsabilidades familiares o sufrir enfermedades psicológicas.

Regulación del contrato

La ley considerará como trabajo en remoto de forma regular a quienes realicen un 30% de su jornada (o la parte proporcional según su horario) en esta modalidad durante al menos tres meses. Además, será completamente voluntaria y reversible, tanto para empleadores como para trabajadores podrán cambiarlo si el sistema no funciona en los negocios.

Por otro lado, deberá formalizarse mediante documento escrito e incluir de forma detallada los gastos y herramientas exigidas para realizar las funciones adecuadas. También se tendrá que indicar la ubicación habitual de trabajo, el horario, las medidas de control y la duración de este acuerdo.

Desde UGT han señalado que esta normativa puede proteger de forma más directa los derechos laborales de los usuarios pero insta a la Inspección de Trabajo a vigilar de forma exhaustiva el cumplimiento de la misma. De hecho, el sindicato ha anunciado que dispondrá de mecanismos para poder denunciar malas prácticas y exigir sanciones a quienes lo incumplan.

Lucha contra el fraude

El Gobierno también ha aprobado un incremento del 20% en las multas a partir del 1 de octubre y adaptarán el sistema informático de la inspección para poder realizar estos trámites adecuadamente.

Las cuestiones sobre relaciones laborales y empleo tendrán sanciones progresivas dependiendo de la gravedad de las mismas. Las leves suelen ir desde los 70 a los 750 euros, mientras que las graves se castigan con entre 751 y 7.500 euros. Las consideradas muy graves pueden alcanzar hasta los 225.018 euros, dependido del caso.

Cuando se trata de infracciones en relación con prevención de riesgos laborales las sanciones alcanzan cuantías máximas. Las leves se establecen entre los 45 y los 2.450 euros, las graves o medias desde 2.451 hasta 49.180 euros. Y las muy graves desde 49.181 hasta más de 983.736 euros. Algunas de ellas pueden reducirse por actas de infracción y liquidación además de pagarlas en el plazo adecuado. 

Mostrar comentarios