Vacaciones seguras

Cómo detectar ofertas falsas al reservar alojamiento en AirBNB o Booking

El aumento de los anuncios fraudulentos va de la mano del incremento de desplazamientos con motivo de las vacaciones.

Airbnb
Búsqueda de alojamiento en AirBNB
AIRBNB - Archivo

En agosto crecen los desplazamientos vacacionales, los precios se encarecen y las ciudades se vacían. Con el alivio a las restricciones a la movilidad aumentan las reservas de los alojamientos turísticos y también lo hacen las ofertas, aunque no es oro todo los que reluce. 

Varias plataformas como AirBNB, junto con la Guardia Civil, han recordado que durante este periodo se incrementan las falsas ofertas y las estafas de apartamentos y estancias para las vacaciones en las webs mayoritarias de reservas online, como la ya mencionada o Booking. 

Este aviso no es el primero que llega este año, ya que al inicio de la primavera también la Policía Nacional, junto con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ya alertaron de estas malas prácticas online. Para detectar estas estafas y evitarlas, todos estos colectivos han emitido un listado de consejos que es conveniente seguir antes de hacer la reserva o proporcionar datos personales. 

¿Demasiado barato? No es de fiar

Todos los excesos son malos, incluso si desde un primer momento parecen positivos. Igualmente, aquellos aspectos u errores tan escandalosos como para ser verdad pueden dar pie a pensar mal del anuncio del alojamiento. Ambas entidades de los cuerpos de seguridad del Estado advierten que podemos estar ante una estafa si:

  • El precio es demasiado bajo. Está bien encontrar ofertas, pero hay que desconfiar si son demasiado buenas para ser verdad. 
  • ​La gente es excesivamente profesional, sobre todo en perfiles de usuarios particulares como en AirBNB. 
  • Las fotos son de muy baja calidad o muy retocadas y los textos están muy mal redactados. 
  • El propietario tiene mucha prisa porque se confirme la reserva o exige el pago de un depósito con poco tiempo de plazo.
  • Asegura constantemente que trabaja con las plataformas. 
  • Las reseñas del alojamiento no dan confianza o, directamente, no existen.

Es importante, antes de iniciar el proceso de reserva, asegurarse que el sitio web que se está visitando es el original y que cuenta con certificados de seguridad. También es relevante consultar siempre las reseñas y opiniones de otros usuarios, que pueden dar pie a localizar posibles timos o, simplemente, lugares que es mejor no visitar.

Mostrar comentarios