Vuelta a la oficina

¿Retrasos en tu vuelo? Podrían quitarte parte del sueldo si no acudes al trabajo

Aquellos trabajadores que estén disfrutando de unos días libres este verano deben tener en cuenta las posibles dificultades que surjan, como incorporarse tarde por problemas con el transporte.

Llegada de pasajeros al aeropuerto valenciano de Manises el pasado 21 de mayo, primer vuelo internacional al que se aplicó la cuarentena
Aeropuerto.
Efe.

A pesar de que el aumento de la incidencia de coronavirus está dificultando las escapadas en estos meses, son muchos los empleados que ya han cogido sus vacaciones o piensan descansar unos días a partir de agosto. Especialmente aquellos que trabajan por cuenta ajena, ya que un 43% de los autónomos asegura que no cerrará durante este verano por su economía personal o la carga de trabajo. 

Además, las empresas tendrán que respetar este periodo de ausencia, y no podrán molestar a sus empleados fuera de la jornada laboral. Ni llamadas, ni emails, ni mensajes, el derecho a la desconexión se llega a multar con importantes sanciones que alcanzan los 180.000 euros. Pero los trabajadores también deben tener en cuenta una serie de obligaciones.

Y es que la reincorporación al puesto a veces puede dificultarse por las propias vacaciones. Un vuelo retrasado, dejarlo todo para última hora o sufrir un imprevisto el día antes de volver a casa pueden suponer importantes demoras. Pero, ¿qué ocurre cuando faltamos un día al trabajo por retraso en nuestro transporte de vuelta?

Sanciones y pérdida del salario

Tal y como explica Luis San José Gras, socio del área Laboral de AGM Abogados, el retraso de un vuelo o cualquier otro tipo de transporte no es considerado un caso de fuerza mayor y por tanto no cabría la posibilidad de justificar la ausencia del puesto de trabajo. "Como señala el Tribunal Supremo para apreciar el hecho como tal debe de ser un acontecimiento extraordinario, imprevisible o inevitable, aún aplicando la mayor diligencia".

Por este motivo, el empleado que se vea en dicha situación tendrá que avisar lo antes posible a su empresa indicando la incidencia. "El empresario podría hacer recuperar ese día de ausencia o restarle parte de su salario", destaca el abogado. En otras situaciones es posible que se considere como una falta y tras la acumulación de varias, siempre y cuando estén reflejadas en el convenio colectivo aplicable, se imponga una sanción.

La legislación laboral no prevé excepciones por desplazamientos al extranjero, solamente que ante la ausencia de un día de su puesto de trabajo. "En el caso expuesto, el trabajador tendrá que solicitar un justificante o certificación a la compañía de transporte en el cual se refleje el retraso, detallando tanto la hora prevista de salida como la final", apunta San José.

Mostrar comentarios