A través del SEPE

Cómo saber si me han aprobado el paro por un ERTE: cinco sencillos pasos

Debido al colapso en las oficinas de empleo, muchos prestaciones se tramitarán más tarde de lo habitual

Fotografía de una oficina de empleo de Madrid. Miles de trabajadores se han ido al paro por un ERTE.
Fotografía de una oficina de empleo de Madrid. Miles de trabajadores se han ido al paro por un ERTE.
Europa Press.

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha generado una cifra total de nuevos parados que ya se acerca al medio millón de personas. Fue entre los días 12 y 31 de abril cuando el paro registró su mayor aumento, ocasionado sobre todo por los múltiples ERTE a los que se acogieron las compañías por el parón de la actividad. 

Esa avalancha de EREs temporales supuso un colapso en Trabajo, las oficinas de empleo, etc. Y esto, por ende, ha generado que las prestaciones por desempleo se retrasen más lo de normal. Y es que el SEPE tiene que, en primer lugar, reconocer esa prestación a los afectados. Es decir, darla por válida. Muchas de las compañías que mandaron a casa a sus trabajadores lo hicieron en marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Esto significa que sus nóminas habrán entrado en las oficinas de empleo a principios de abril (o incluso más tarde, pues la carga de trabajo está retrasando todos los trámites). Así las cosas, esas nóminas es difícil que lleguen a cobrarse en abril y entrarían en la oleada de mayo. 

En cualquier caso, hay una posibilidad de saber  cuál es la situación de nuestra prestación por desempleo, si ya está aprobada o si, por el contrario, ha sido denegada. 

Pasos para ver la prestación por desempleo

1. Ingresar en la página oficial del SEPE y pulsar en 'Personas'. 

2. En 'personas' encontraremos el apartado, a la izquierda, consulte su prestación. Haremos 'clic' sobre ese enlace. 

3. Una vez ingresado, deberemos elegir la opción 'consultas de la prestación'. 

Prestación por desempleo, SEPE
 

4. Dentro se podrá elegir con certificado digital o bien, datos de contraste. Esta última es la más sencilla de todos, solo es necesario introducir el DNI, IBAN y el número de teléfono (no hará falta la fecha de solicitud). 

5. Una vez realizado el procedimiento, el SEPE informará del estado de la solicitud de desempleo. En caso de ser aprobada, se incluyen los detalles como la fecha de inicio del alta, la base reguladora diaria, etc. 

Mostrar comentarios