Acuerdo con la banca

Cuándo se cobra el paro de mayo: prestaciones por desempleo y ERTE

Fotografía de una oficina de empleo, donde se gestionan los ERTEs.
Fotografía de una oficina de empleo, donde se gestionan los ERTEs.
20minutos.es.

Desde que se decretase el estado de alarma, el fin de semana del pasado 14 de marzo, las oficinas de empleo han recibido una avalancha de ERTEs. Esto ha generado un colapso que incluso ha hecho que se retrasen algunas prestaciones de esos EREs temporales que se tramitaron a principios de abril y que no entraron en la nómina de ese mes. De hecho, según ha publicado este mismo martes La Información, el Gobierno se vio obligado a contratar de urgencia a Telefónica para poner en marcha infraestructura tecnológica necesaria para la enorme carga de trabajo de los funcionarios de la Seguridad Social. 

En cualquier caso, el pasado mes, muchas prestaciones por desempleo se adelantaron una semana, tras llegar a un acuerdo con la banca. En mayo, seguirá la misma tónica, tal y como ya confirmaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el director general del SEPE, Gerardo Guitérrez. 

Así las cosas, el cobro del paro de mayo tendrá lugar entre el día 2 y el 4 en la mayoría de los casos. Así se lo hizo saber Guiérrez a Telemadrid, donde reconoció que ya dos millones de prestaciones. De esa cifra, 1,2 millones corresponden a trabajadores afectados por ERTEs. 

También lo confirmó Yolanda Díaz: "Se van a pagar todas las prestaciones y para ello se han adelantado el pago de mayo al día 3 gracias a un acuerdo con la banca". 

Qué bancos han adelantado la prestación por desempleo

Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades de crédito puedan adelantar el pago de las prestaciones por desempleo. Se trata de una medida económica que tiene el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus y que, como decimos, ya se llevó a cabo el pasado mes de abril. 

Las entidades que entran dentro del acuerdo, según anunciaron, son las siguientes: 

  1. BBVA
  2. Caixabank
  3. Bankinter
  4. Kutxabank
  5. Abanca
  6. Bankia
  7. ING
  8. Banco Mediolanum
  9. Banco Caminos y Bancofar
dato del paro en abril

El paro subió al 14,4% en el primer trimestre del año. Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que todavía no recoge el impacto total de la crisis sanitaria del coronavirus en el mercado laboral. 


[Leer más: El paro sube al 14,4% tras perder 285.600 empleos... a la espera del golpe del Covid] 

Mostrar comentarios