En menos de cinco minutos

Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social sin utilizar Internet 

Se trata de un número esencial cuando se empieza en un nuevo trabajo, o para beneficiarios de pensiones así como otras prestaciones. 

Firma de documentos, contratos
Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social sin utilizar Internet
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Cuando alguien comienza en un nuevo trabajo, hay un dato que es esencial: el número de afiliación a la Seguridad Social. Es una referencia de carácter obligatoria para las personas incluidas en el Sistema. Es único y exclusivo para cada uno. Y sirve para constar en la Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se incluye el nombre, apellidos y DNI.

Es casi un número tan importante como el DNI, sobre todo para el desempeño profesional o para la solicitud de distintas prestaciones, como por ejemplo para pensiones. En el ámbito laboral, el empresario está obligado a solicitarlo a sus nuevos empleados, mientras que el trabajo tiene la obligación de presentarlo. 

Eso sí, no es como el DNI en el sentido de que lo conocemos de memoria, ya que, entre otras, no lo usamos tan a menudo. Por tanto, siempre viene bien tenerlo a mano, para cuando nos lo pidan. Veamos, a continuación, cómo podemos recurrir a nuestro número de la Seguridad Social sin usar Internet. 

Sin Internet 

1. La nómina. Si tenemos una nómina a mano en papel, podremos comprobar el número de afiliación. Normalmente, suele estar situado en la parte superior de este documento. 

2. El contrato laboral

3. Vida laboral: también viene en el informe de vida laboral

4. En la tarjeta sanitaria

Mostrar comentarios