Trucos para el día a día

Matemáticas fáciles: ¿Cómo se calcula el porcentaje de un número?

Hay varios métodos que nos permitirán calcular esta cantidad incluso sin calculadora.

Los porcentajes tienen una gran aplicación en la vida diaria, desde las ofertas de las rebajas a los impuestos.
Los porcentajes tienen una gran aplicación en la vida diaria, desde las ofertas de las rebajas a los impuestos.
iStockphoto

Aunque exista la creencia generalizada de que la mitad de conceptos aprendidos en ciertas asignaturas de la educación obligatoria no van a tener ningún tipo de aplicación en la vida práctica, con el tiempo uno acaba descubriendo que, el día menos pensado, hay que echar mano a estos conocimientos que ya creíamos obsoletos y olvidados.

Así sucede con las operaciones y cálculos matemáticos, aunque hay casos que son más necesarios que otros. Por ejemplo, saber calcular porcentajes acaba siendo muy importante en el día a día ya que se aplican en innumerables aspectos de  la vida cotidiana: en las rebajas y otros tipos de ofertas, en los impuestos que pagamos... Por esta razón es importante poder calcular (aunque sea de manera aproximada) el porcentaje de un número y si no tenemos calculadora encima. O, aunque la tengamos, es importante saber en qué orden ejecutar los cálculos.

Primero multiplicar, luego dividir

La manera clásica de calcular un porcentaje es multiplicar la cantidad inicial por el porcentaje que se quiere conocer y, después, dividir ese resultado por 100. Es decir, para conocer por ejemplo el 30% de 150 hay que multiplicar 150 por 30 y, después, dividir el resultado por 100. Si se tiene a mano una calculadora, sirve multiplicar la cantidad inicial directamente por 0,3 (es decir, se divide automáticamente el porcentaje por 100 y ya solo queda multiplicar). En este caso, el resultado sería 45. 

Un truco que se ha hecho viral en redes sociales para calcular porcentajes complicados es invertir el orden de los números, ya que por ejemplo el 3% de 60 es el mismo que el 60% de 3. Así, en vez de realizar el cálculo multiplicando 0,03 por 60 habrá que hacerlo a la inversa. En ambos casos el resultado es 1,8. 

Por último, si las cifras lo permiten, es posible usar la lógica. Por ejemplo, el 25% de 100 serán siempre 25 y en el caso de encontrarnos con un 50% es sencillo deducir que el resultado será siempre la mitad de la cifra inicial. 

Mostrar comentarios