Finanzas

La importancia de tener un presupuesto anual y cómo hacerlo

Calcular los ingresos que se van a recibir a lo largo del año y restarles los gastos anuales es importante para tener una economía equilibrada.

Ahorrar dinero y ajustarse a un presupuesto.
Ahorrar dinero y ajustarse a un presupuesto.
©[Geralt] a través de Canva.com

El equilibrio económico da mucha tranquilidad financiera, permite ahorrar de manera calculada, gastar de forma responsable y, además, mantiene a raya los temidos números rojos. Este balance, que se consigue cuando los ingresos son superiores a los gastos y se dispone de dinero suficiente para hacer frente a posibles deudas, se logra siguiendo varios métodos de organización financiera y gestión

Un sistema que puede complementarse con la disposición semanal y mensual de nuestros ingresos es elaborar un presupuesto anual, lo que nos ayudará a encontrar el punto perfecto entre el dinero que cobramos y el que gastamos. 

¿Por qué es importante disponer de un presupuesto anual personal? Pues porque nos permitirá visualizar de manera rápida y global todos los ingresos y gastos a largo plazo, seleccionar aquellos pagos que son innecesarios, reducir las deudas y elaborar diferentes estrategias de ahorro y rendimiento.

Cómo elaborar un presupuesto anual

Desde BBVA aconsejan tener en cuenta los siguientes factores a la hora de elaborar este tipo de presupuestos. Primero, los ingresos y gastos fijos que percibamos cada mes. Después, los variables (ingresos de becas o ayudas puntuales y gastos puntuales como los seguros). Habrá que reflejar también los préstamos y créditos que tengamos pendientes por pagar y las inversiones de las que dispongamos.

Una vez reflejados todos estos datos, podemos utilizar el soporte que más nos guste para reflejarlos: en papel, usando Excel, aplicaciones móviles... Y, cuando esté todo redactado, habrá que seguir estas claves para usarlo con éxito:

  • Ser riguroso en la aplicación de los datos y no hace trampas para evitar una visión distorsionada.
  • Anotarlo todo, ya que de la precisión depende que sea un éxito.
  • Seguirlo al pie de la letra y no saltarse ahorros, pagos...
  • Revisarlo cada cierto tiempo para saber si funciona o para ajustarlo si cambia nuestra situación financiera.
Mostrar comentarios