Ayudas y prestaciones

Así se pueden solicitar hasta 100 euros de ayuda a la infancia por cada hijo

Esta ayuda va de la mano con el Ingreso Mínimo Vital y quiere paliar la pobreza infantil.

La Diputación de Málaga lanza una nueva convocatoria del 'cheque bebé' por valor de 300.000 euros
La cuantía disminuye conforme aumenta la edad de los hijos.
EUROPA PRESS

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para este 2022 se han incluido una serie de paquetes de ayudas económicas para diferentes grupos sociales según las dificultades económicas en las que se encuentren. Uno de los ámbitos de actuación va a ser el de la infancia. En concreto, se quiere incidir sobre la pobreza y la exclusión social infantil, un fenómeno que en España es preocupante ya que es el tercer país de la Unión Europea con la mayor tasa de riesgo de pobreza infantil, por detrás de Rumanía y Bulgaria. 

Estas ayudas mensuales están concebidas para ser un complemento del Ingreso Mínimo Vital y se concederán según la edad del menor. Por cada menor de cero a tres corresponden 100 euros, de los 2 a los 6, 70 euros, y de los 6 a los 18, 40 euros mensuales. 

Estas ayudas están pensadas para diversos tipos de hogares, incluidos los monoparentales. En aquellas familias de dos personas adultas y un menor, los ingresos máximos deberán ser de 27.000 euros, mientras que aquellos con dos menores el límite de renta estará en los 32.100 euros. Para las familias monoparentales, los límites de ingresos se enmarcan en los 25.700 euros con un hijo y 30.800 euros con dos. 

Cómo solicitar la ayuda

Las ayudas se solicitan de manera presencial en cualquier Instituto de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica de la web del Ingreso Mínimo Vital (www.imv.seg-social.es).

Esta prestación de 100 euros por hijo no habrá que solicitarla en el caso de ser beneficiario del IMV o tener un expediente ya en trámite, o ser beneficiarios de Protección Familiar cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los miembros que figuran en el expediente de Protección Familiar y cumplan los requisitos; ya que se concederá automáticamente.

Para aquellos que quieren solicitarla, deberán completar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital durante la que habrá que presentar los pertinentes documentos identificativos, documentos de empadronamiento, libros de familia y otros certificados que acrediten la situación de riesgo o de exclusión. Según se explica en la web, si se está en derecho de recibir el ingreso mínimo vital se  reconocerá el complemento junto con la prestación, sin que sea necesario que presentar una solicitud independiente.

Mostrar comentarios