Registro de unidad de convivencia

Desaparece el Libro de Familia: cómo se reemplazará este documento oficial

La entrada en vigor de la nueva Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil pone fin a este título físico. Desde el 30 de abril se modernizará y adaptará a los tiempos actuales expidiéndose en formato digital.

Una mujer entregando su libro de familia.
Una mujer entregando su libro de familia.
Europa Press

El Libro de Familia es un documento oficial y gratuito expedido por el Registro Civil que tienen casi todos los hogares en España. Por lo general suele obtenerse cuando se contrae un matrimonio o se tiene un hijo, y es de gran utilidad para realizar múltiples trámites.

Las administraciones suelen pedirlo cuando nos empadronamos en una localidad, solicitamos el DNI de un recién nacido, pedimos plaza en un colegio o incluso para obtener ayudas como el Ingreso Mínimo Vital.

En este registro se reflejan todos los miembros de una familia y las diferentes variaciones a lo largo del tiempo como los nacimientos o adopciones, los matrimonios, las separaciones o divorcios que surjan e incluso los fallecimientos.

¿Por qué se elimina?

Este cambio en el Registro Civil comenzó a plantearse en 2010 con el fin de adaptarse a las tecnologías del momento. "Se prescindirá del Libro de Familia –que pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado en la presente Ley–" indica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. La normativa, aprobada por el Consejo de Ministros hace diez años, ha sufrido hasta nueve modificaciones en este periodo y finalmente entrará en vigor el 30 de abril

A partir de ese momento, tal y como aparece en el BOE, dejarán de expedirse nuevos Libros de Familia en formato físico. Esto solo afectará a las nuevas unidades familiares que tendrán una versión digital del mismo, el resto de documentos vigentes seguirán siendo válidos y los ciudadanos podrán usarlos siempre que sean requeridos.

Nuevo formato digital

Las familias seguirán contando con un registro donde se reflejen tanto los miembros como los cambios en el hogar. Aunque todavía no hay detalles concretos, en la propia Ley se indica que "se ha previsto que en cada registro individual conste una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo".

Estos libros físicos se sustituirán por una base de datos traducida en todas las lenguas oficiales. Los ciudadanos podrán acceder y modificarlo en cualquier momento mediante identificación electrónica, realizar trámites en todas las oficinas del país y obtener certificaciones telemáticas.

Mostrar comentarios