Hasta 250 € al mes

La 'letra pequeña' del bono del alquiler para jóvenes y que afecta a su cuantía

El Consejo de Ministros aprobó ayer esta ayuda para la vivienda, con el objetivo de "reducir la emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país".

Vivienda en alquiler, se alquila piso EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 15/2/2020
La 'letra pequeña' del bono del alquiler para jóvenes y que afecta a su cuantía
EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobó durante el día de ayer el bono al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años. Una ayuda que ya está en la partida del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor desde el 1 de enero y que llega con el objetivo de -en palabras del presidente del Gobierno- "reducir la emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país", para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler, digna y con el apoyo y la ayuda del Estado. 

Pese a que ayer fuese aprobada en el Consejo de Ministros, el plazo para solicitarlo se demorará todavía unos meses. Así lo anunció en la posterior rueda de prensa, la ministra del ramo, Raquel Sánchez. Y es que si bien es cierto que el pago del bono tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, todos aquellos jóvenes que quieran solicitarlo deberán aún esperar varias semanas, ya que antes de que se abran las convocatorias, su cartera y las comunidades autónomas tendrán que consensuar los criterios en la Conferencia Intersectorial. 

En manos de las CCAA

El caso es que ese tiempo hará que se incremente el número de meses sin recibir el cobro mensual de esos 250 euros. No solo eso, ante esta situación, las CCAA tendrán que decidir cómo abonan esa cuantía a los beneficiarios de esta ayuda, ya que el Gobierno simplemente se limita a fijar el importe del mismo. 

Por el momento, el Ministerio desconoce cuándo se realizará la Conferencia Intersectorial con todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, aunque fuentes de la cartera confían en que se reúna "con rapidez".

Requisitos

Los requisitos para solicitar el bono joven al alquiler, además de la edad, obligan a contar con un contrato de alquiler y un contrato laboral cuyos ingresos no superen en tres veces el IPREM, de 24.318 euros anuales.

Los solicitantes de la ayuda pueden ser tanto arrendatarios de un piso como de una habitación. En el caso de los pisos, la renta mensual del alquiler no podrá superar los 600 euros, aunque el Real Decreto-Ley contempla supuestos que eleven ese monto hasta los 900 euros, sobre todo en zonas tensionadas. Esa decisión dependerá de la comisión bilateral entre el Ministerio de Transportes y la comunidad autónoma en cuestión.

No obstante, el Ministerio también abre la puerta a sobrepasar esos 900 euros máximos "en casos concretos específicos" en los que las "circunstancias se acrediten". 

Para las habitaciones, la renta será de 300 euros, con la posibilidad de incluir en la solicitud a aquellos que paguen hasta 450 euros por cuarto en zonas tensionadas. Este supuesto dependerá también del Ministerio y la comunidad autónoma.

En los casos en los que el alquiler se sitúe por debajo de la ayuda del bono, el máximo de la ayuda estará fijado por la renta mensual del arrendamiento. Por tanto, si un joven paga un alquiler de 200 euros y recibe el bono, solo cobrará los 200 euros de su alquiler y no los 250 euros que contempla la ayuda.

Mostrar comentarios