Consultorio de vivienda

Al comprar una casa, ¿tengo que avisar al presidente de la comunidad?

El artículo 9.1. de la Ley de Propiedad Horizontal dice que es obligación de los propietarios comunicar a quien ejerza las funciones de secretario.

Una comunidad de vecinos.
Al comprar una casa, ¿tengo que avisar al presidente de la comunidad?
Imagen de greissdesign en Pixabay.

PREGUNTA

  • Acabo de comprarme mi primera casa, ¿tengo que hacer alguna gestión con la comunidad? ¿Cómo suele hacerse para poner a mi nombre los recibos?

Lo normal es que el vendedor le diga quién es el administrador y el presidente de la comunidad y usted se dirija a los mismos para comunicarles que es el nuevo propietario y los datos bancarios necesarios, en su caso, para que usted abone los gastos de comunidad.

Esta comunicación, no obstante, incumbe también al vendedor. De hecho, el artículo 9.1. i de la Ley de Propiedad Horizontal dice que es obligación de los propietarios comunicar a quien ejerza las funciones de secretario, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda.

Si el vendedor omite esta comunicación, según la ley seguirá siendo responsable frente a la Comunidad por los gastos comunes de forma solidaria con el nuevo dueño, aunque luego le reclame a usted en caso de que tenga que pagar algo. Como es posible que el vendedor desconozca esta obligación, el mejor consejo es que usted se ponga en contacto con los representantes de la comunidad y facilite los datos necesarios para la transición.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios