Con ayuda de fondos europeos

El Gobierno incitará la rehabilitación de 510.000 viviendas hasta el año 2023

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé que en 2050 se hayan renovado 7 millones de viviendas, de las 9,2 que componen el parque residencial sin eficiencia energética.

Viviendas piso Santander
El Gobierno incitará la rehabilitación de 510.000 viviendas hasta el año 2023. 
EUROPA PRESS

El Gobierno incentivará con ayudas directas y desgravaciones fiscales la rehabilitación energética de 510.000 viviendas con los 6.820 millones de euros que recibirá para ello de los fondos europeos hasta 2023, lo que supone multiplicar casi por seis el actual ritmo de 31.000 rehabilitaciones profundas al año. Si antes de la pandemia de la Covid el objetivo plasmado en el Plan Nacional de Energía y Clima era llegar a las 300.000 rehabilitaciones en 2030, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé que en 2050 se hayan renovado 7 millones de viviendas, de las 9,2 que componen el parque residencial sin eficiencia energética.

Así lo ha indicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en un encuentro digital sobre Hogar y Sostenibilidad organizado por Europa Press y Mutua de Propietarios, en el que ha estimado que la actividad reahabilitadora proyectada por el Gobierno, no solo de viviendas, sino también de barrios y edificios públicos, creará 188.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. El director general de vivienda y suelo, Javier Martín, ha explicado que los fondos europeos tienen que servir como "rampa de lanzamiento" para generar una nueva dinámica en la que es imprescindible "activar a las comunidades de propietarios".

Para ello la administración prevé movilizar a "gestores de la rehabilitación" que hagan llegar al ciudadano "que ahora es el momento de rehabilitar, porque va a salir mejor que dentro de seis años" y que ayude al administrador de fincas a desentrañar todo el panorama de ayudas fiscales y cuestiones técnicas. Según un estudio hecho público este lunes por Mutua de Propietarios y realizado en 1.500 hogares, el 80% de las familias considera muy importante tener un hogar sostenible, pero solo el 10% tiene instalados todos los elementos necesarios para ello.

Aunque el 73% usa bombillas led y el 61% tiene electrodomésticos de bajo consumo y aislamiento de ventanas, solo el 31% emplea aireadores de grifos y el 10% paneles solares. En cuanto a hábitos sostenibles, solo el 4% los practica en su totalidad, con un 53% que compra bolsas reutilizables, un 30% que gradúa la temperatura óptima de calefacción y aire acondicionado, y apaga los aparatos electrónicos, y un 35% que desenchufa los cargadores.

Para el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comeron, el paso de 30.000 a 300.000 viviendas rehabilitadas al año no supondrá solo un cambio cuantitativo sino también cualitativo, "porque ya no se trata de cocinas, baños, mantenimiento y reparación, sino que ahora la misión es la sostenibilidad medioambiental, económica y social y el acceso".  A su juicio, de esto surgirá "un nuevo sector de la edificación" para nada parecido a lo que hemos estado haciendo hasta ahora en el sector de la construcción".

Dentro del pacto de colaboración público-privada que existe para aprovechar los fondos europeos destinados a la rehabilitación, la responsable de Comunicación Institucional y negocio responsable de Leroy Merlin, Susana Posada, ha renovado su compromiso con la información y difusión de contenidos para que los consumidores quieran hogares más sostenibles y ha defendido que las marcas tienen la obligación de concretar y hacer tangible al ciudadano cómo tener un hogar sostenible.

Mostrar comentarios