Alternativas al alquiler

¿Solución al problema de la vivienda de los jóvenes? Poner el 20% de la entrada

El aumento de los precios y la precariedad complican el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, según ST
El aumento de los precios y la precariedad complican el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, según ST
EUROPA PRESS

¿Alquiler social, control de precios o facilidades para la compra de vivienda? El precio del alquiler de vivienda se encarece por encima de las posibilidades de la población más joven, pero los políticos no se ponen de acuerdo en facilitar soluciones. Incluso, a priori, el pago de una cuota hipotecaria es, en muchas ciudades, inferior a la renta del alquiler. Una de ellas puede ser salvar el gran obstáculo para el acceso a la vivienda en propiedad de los más jóvenes: financiar o avalar el primer 20% de la entrada. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y Banco Santander han coincidido en señalar en esa dirección, aunque proponen soluciones distintas.

Santander SmartBank, el modelo de banca joven de la entidad, ha lanzado su nueva Hipoteca Joven para jóvenes promesas. Se trata de un producto que pretende facilitar la compra de la primera vivienda a 1.000 clientes de hasta 35 años permitiéndoles que aporten un ahorro inicial inferior al necesario habitualmente para acceder a un producto hipotecario. Las restricciones de los modelos de riesgo a los préstamos para la compra de vivienda imponen límites a la financiación, de forma habitual, hasta el 80% del valor de la tasación. La iniciativa del banco contempla la financiación de hasta el 95% del menor valor entre tasación y compraventa (LTV) para hipotecas estándar a tipo variable o fijo y un plazo máximo de devolución de 30 años. Para adquirir este producto, será necesario aportar un aval personal que se extinguirá a los 5 años desde la formalización de la hipoteca.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que agrupa a la mayoría de empresas del sector, ha lanzado una propuesta alternativa que muchos han visto con buenos ojos: usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda con la emisión de avales que cubran el 20% del valor de compra. Concretamente, la patronal respalda un Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes, en colaboración con el ICO y las entidades financieras, en línea con la medida presentada recientemente por el Gobierno de Murcia para facilitar la compra de vivienda a menores de 35 años en la Región a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), entidad que avalaría el pago de la entrada de la primera vivienda del joven.

En este contexto, CNC pide que se ofrezcan garantías estatales para ayudar a los jóvenes a acceder a una hipoteca, adoptando figuras ya existentes en nuestro entorno europeo como la colaboración con bancos para la concesión de préstamos a interés 0 (Francia); o el programa ‘Help to Buy’ (Reino Unido), que a través de avales del estado al comprador de vivienda ha logrado aumentar el número de compras.

La CNC defiende que la futura Ley de Vivienda, que el Gobierno prevé aprobar en el segundo trimestre de este año, “debe reforzar el derecho a una vivienda digna a un precio asequible”. Para ello ve necesario recuperar programas que permitan el pago inicial de la adquisición de una vivienda. Sobre todo a los jóvenes, ya que en opinión de la patronal, urge derribar las barreras de acceso a la compra de vivienda en España, agravadas por el paro juvenil, que en nuestro país ronda el 40%.

Mostrar comentarios