Consultorio de vivienda

Goteras en el tejado del edificio: ¿está la comunidad obligada a repararlas?

Sí, está obligada a acometer este tipo de reparaciones sin necesidad de acuerdo en junta al respecto.

Obras en vivienda.
Obras en vivienda.
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.

PREGUNTA

  • Tengo un último piso en un edificio y llevo meses sufriendo goteras procedentes del tejado. Se ha llevado el asunto a la Junta, pero los vecinos han votado en contra de la reparación. ¿No están obligados a hacer este tipo de reparaciones?

Sí, la comunidad está obligada a acometer este tipo de reparaciones sin necesidad de acuerdo en junta al respecto. Dicha obligatoriedad está recogida en el artículo 10.1 a) de la Ley de Propiedad Horizontal que dispone: 

"1.- Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación". 

Si no consigue que la Comunidad acceda a la reparación, tendrá que acudir a los tribunales.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios