Modelo de trabajo híbrido

HSBC recortará sus oficinas un 40% por las dinámicas de trabajo post-Covid

La decisión forma parte de una campaña de reducción de costes establecida este martes y alerta a las empresas del sector inmobiliario que cuentan con un alto porcentaje de oficinas en sus carteras.

HSBC condenado en EEUU a pagar 2.460 millones de multa por fraude financiero
HSBC recortará sus oficinas un 4o% por los cambios en el trabajo tras la Covid.

Las compañías sueltan 'lastre' inmobiliario. HSBC ha hecho saltar las alarmas para el mercado de oficinas tras anunciar que planea reducir en un 40% su espacio físico en todo el mundo durante los próximos años. La decisión forma parte de una campaña de reducción de costes establecida este martes por la entidad bancaria que ha sido publicada por 'Reuters'. El viraje demuestra que las consecuencias del teletrabajo forzado y el parón de la actividad durante los peores meses de la pandemia no serán menores. 

El CEO del banco, Noel Quinn, ha asegurado que la reducción se dará a medida que los contratos de alquiler pierdan vigor, pero no incluirá a las sucursales ni la sede principal de la empresa ubicada en Canary Wharf, Londres. Además, el directivo ha señalado que los edificios que se mantengan en su cartera de activos se utilizarán de forma más flexible para dar cabida a las actividades de todos los empleados que precisen de presencialidad. Así, la función de los inmuebles tendrá un carácter de "apoyo" a las operaciones diarias de la empresa. 

La empresa ha apostado por adoptar un modelo de trabajo híbrido tras el paso de la Covid-19 porque la situación epidemiológica en el país ha mejorado en los últimos días, pero todavía queda mucho para la recuperación completa y varias oficinas seguirán vacías durante varios meses. De hecho, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que ya no se le pedirá legalmente a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios, pero el teletrabajo y la restricción de los viajes al mínimo siguen en vigor.

La banca nacional deberá estar atenta a estos movimientos ya que el país encabezaba el ranking de los territorios con más oficinas bancarias en el mundo en 2007, con unas 95,87 sucursales disponibles por cada 100.000 habitantes. El parque inmobiliario del sector superaba los 40.000 inmuebles en esos momentos, pero en los últimos años se ha recortado a la mitad. El tijeretazo ha sido impulsado por la transición 'online' de los servicios y la crisis económica. Las fusiones bancarias en marcha incrementarán esta tendencia de cierres.

El recorte de espacio e inversión en metros cuadrados para trabajar por la pandemia se repite en varios sectores económicos y a nivel mundial. Los expertos explican que la reducción de la absorción de espacio en las principales ciudades europeas se situó en torno al 40% durante el 'año de la Covid-19' y podría aumentar si las condiciones epidemiológicas no mejoran.

Mostrar comentarios