Ola de desinversiones

De Riu y Blackstone a Vía Célere: las empresas sueltan 'lastre' inmobiliario

Varias compañías del sector han llevado a cabo una serie de movimientos para ganar liquidez y afinar sus inversiones en medio de la incertidumbre por la pandemia. 

construcción viviendas
Riu, Blackstone, Vía Célere… Empresas sueltan 'lastre' inmobiliario en 2021.
EUROPA PRESS

El sector inmobiliario asiste a una ola de desinversiones desde finales de 2020. Fondos como Blackstone vaciaron las carteras de sus vehículos inmobiliarios -las socimis Corona Patrimonial y Torbel Properties-; grupos como Riu y Senator Hotels & Resorts se han desprendido de varios inmuebles para ganar liquidez; y la inmobiliaria Vía Célere ha realizado el mayor traspaso de suelo en su historia al considerarlo "no estratégico". 

¿Qué significan estos movimientos para el sector? Expertos del mercado aseguran a 'La Información' que evidencian el golpe que ha padecido la valoración de ciertos inmuebles como hoteles y locales de retail, pero no implican necesariamente una 'fuga' de inversión completa. Puede que los actores estén cambiando sus preferencias de activos. Aún así, Belén Díaz, Managing Director Partner en la consultora Valliance Real Estate, confirma a este diario que es necesario prestar atención al destino de esas inversiones y los próximos pasos de grandes fondos como Blackstone porque este "es uno de los fondos a nivel mundial que indica el camino a seguir al resto. La velocidad de reacción que ha tenido durante estos meses es envidiable y marca la diferencia con respecto a otros".

Por otra parte, un grupo de empresas ha sacado de sus libros los activos, pero ha logrado mantener sus operaciones en el mismo lugar a través de la fórmula de 'sale and lease back', que "es atractiva para los inversores patrimonialistas, tanto para Fondos como para Family Office, que buscan rentabilidades atractivas con menos riesgos de los que pueden darse en otras tipologías y siempre teniendo en cuenta la localización, volumen, rentas y, por su puesto, el activo subyacente", explica Jesús Lorido, director en el área de Real Estate de KPMG en España. Este es el caso de Senator Hotels & Resorts, que vendió su prestigioso hotel en Playaballena (Cádiz) al vehículo de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega, Pontegadea, la semana pasada. 

El grupo del fundador de Inditex apostó por los beneficios de la ubicación ya que Cadiz fue uno de los destinos turísticos que capeó mejor las dos primeras olas de la pademia. El caso de los hoteles Riu es distinto. La empresa ha sacado al mercado tres hoteles, uno en España, otro en Madeira (Portugal) y el tercero en el distrito financiero de la ciudad de Panamá. La compañía todavía no ha especificado sus planes para los negocios que albergan sus establecimientos, pero el adiós a estas 'joyas' inmobiliarias marca una nueva etapa para el grupo. 

La socimi Persépolis protagonizó otro movimiento de esta índole. El vehículo controlado por la firma estadounidense Wedgewood Investment Group puso a la venta un edificio ubicado en el barrio de Salamanca (Madrid) por 6,3 millones de euros. El portal inmobiliario 'EjePrime' resalta que esta operación es parte de una estrategia de desinversión que inició en 2020 y que le ha llevado a cerrar transacciones que suman más de 15 millones de euros y se destinarán al reparto de dividendos y a nuevas inversiones. 

Las inmobiliarias también se desprenden de activos. Vía Célere traspasó suelo para 226 pisos a finales de enero. La información fue publicada por 'El Confidencial'. Fuentes cercanas a la empresa confirman a este diario que la transacción de suelos en Sevilla con la inmobiliaria Culmia ya está cerrada y se produjo por el interés de la compañía en centrar sus esfuerzos en aquellos terrenos que le permitan desarrollar promociones en lugares estratégicos.  

Estos movimientos llegan en medio de las dudas sobre la recuperación económica tras la pandemia. La vuelta a la 'normalidad' en el mercado no solo depende de las políticas económicas que impulsen los políticos españoles ya que "más de dos tercios del total invertido en el mercado inmobiliario procedía del extranjero en 2020 y se espera que para el presente ejercicio esta inversió aumente en entornos del 15%", según la consultora Gesvalt. 

La empresa de valoración inmobiliaria destaca a este diario que "aunque seguimos en un momento de gran incertidumbre, nuestro pronóstico es que la inversión, tanto nacional como extrajera, crecerá en 2021. Este crecimiento llegará antes y será mayor en la medida en que seamos capaces de mitigar esta incertidumbre, cumpliendo con el objetivo de vacunación e impulsando la economía en general. En las condiciones actuales, y en un escenario optimista, la inversión en el mercado inmobiliario español en 2021 podría alcanzar los 12.000 millones de euros". El sector debe mantenerse alerta ante las nuevas posibilidades que abrirá este periodo. 

Mostrar comentarios