Consultorio de vivienda

Las plantas de mi vecino ocupan parte de mi patio, ¿qué medidas puedo tomar?

Si los árboles del vecino están a menos distancia de la indicada, o de la que señalen las ordenanzas del Ayuntamiento donde se ubica la finca, puede usted pedir que los arranque.

Balcón y terraza con plantas
Balcón y terraza con plantas
©[V_Sot de Getty Images] a través de Canva.com

pregunta

  • Las plantas de mi vecino se comen medio patio mío, y como solo vienen en verano sus hijos, la verdad es que estoy bastante desesperado porque no me hace nadie ni caso. Aparte de limpiar hojas, sus plantas me quitan todo el sol porque algunos árboles son perennes. ¿Qué medidas legales puedo tomar?

El artículo 591 del Código Civil establece que está prohibido plantar árboles junto a una parcela ajena a una distancia menor de la que autoricen las ordenanzas municipales, si nada dicen, a menos de dos metros del lindero (si hablamos de árboles altos) o de 50 cm (si hablamos de arbustos o árboles bajos). Si los árboles del vecino están a menos distancia de la indicada, o de la que señalen las ordenanzas del Ayuntamiento donde se ubica la finca, puede usted pedir que los arranque.

Además, en cuanto a las ramas de los árboles que vuelen sobre su patio, puede usted exigir que se corte todo lo que se extienda sobre su propiedad; y si las raíces de los árboles están bajo su suelo, usted mismo está facultado para cortarlas.

El cauce es un procedimiento civil. Para evitarlo, sería bueno que antes un abogado en su nombre enviara un burofax explicando el contenido de la ley y las consecuencias que para su vecino puede tener no cumplirla, por ejemplo, ser condenado al pago de las costas procesales del procedimiento.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios