Consultorio de vivienda

¿Si vivo con mi expareja pueden sus padres desahuciarme tras el divorcio?

Quien ocupa una vivienda cedida, sin pagar nada a cambio y sin que se haya establecido un plazo para la ocupación, es un precarista, en lenguaje jurídico, y los dueños de la vivienda pueden recuperarla.

Un divorcio.
¿Si vivo con mi expareja pueden sus padres desahuciarme tras el divorcio?
Imagen de geralt en Pixabay.

PREGUNTA

  • En el convenio de divorcio, mi ex y yo pactamos que yo seguiría en la vivienda. El piso era de sus padres y lo ocupábamos sin pagar renta ni nada. Ahora me quieren desahuciar. ¿Pueden echarme?

Quien ocupa una vivienda cedida, sin pagar nada a cambio y sin que se haya establecido un plazo para la ocupación, es un precarista, en lenguaje jurídico, y los dueños de la vivienda pueden recuperarla con independencia de que a quien la ocupa le haya sido atribuido el derecho a usarla en un pleito de divorcio seguido con un tercero. Y es que ni los dueños de la vivienda fueron parte en dicho procedimiento, ni tienen obligación alguna de perpetuar la situación de tolerancia propia del precario.

Cuestión distinta sería si existiera algún tipo de contrato, aunque fuera verbal, que pudiera calificarse de comodato (préstamo de la casa) o de arrendamiento; en cuyo caso habrá que indagar en las condiciones pactadas para ver en qué medida, en qué momento y con qué consecuencias pueden los propietarios recuperar su casa.

Para determinar exactamente cuál es su situación, lo mejor es que consulte el caso concreto con un abogado de su confianza.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios