Consultorio de vivienda

¿Puedo recuperar un piso que tengo alquilado si me he divorciado?

Lo primero que deberán comprobar, por tanto, es si en su contrato de arrendamiento se hizo constar de forma expresa la posibilidad de denegar la prórroga por esta causa tras el primer año de vigencia. 

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Mi marido y yo estamos en proceso de divorcio. Además de nuestra vivienda familiar, tenemos una segunda vivienda alquilada a otra familia desde hace ya dos años y me gustaría saber si podemos resolver el arrendamiento alegando que la necesitamos para ser el domicilio de uno de los dos tras el divorcio.

El artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece: una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y siempre que el arrendador sea persona física, no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se hubiese hecho constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Lo primero que deberán comprobar, por tanto, es si en su contrato de arrendamiento se hizo constar de forma expresa la posibilidad de denegar la prórroga por esta causa tras el primer año de vigencia, dado que tal previsión se establece como requisito imprescindible para hacer uso del mecanismo.

Caso de contar con dicha previsión, deberán preavisar a su arrendatario con al menos dos meses de antelación a la fecha en que vayan a necesitar la vivienda y ocuparla de manera efectiva en plazo no superior a tres meses desde su desalojo. De no ser así, el arrendatario podrá optar entre ser repuesto en el uso con indemnización de los gastos que el desalojo le hubiera supuesto, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que restara por cumplir hasta completar cinco años.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios