Consultorio de vivienda

Qué pasa cuando vives de alquiler en una casa que entra en subasta judicial

El hecho de que la vivienda cambie de manos con ocasión de la pública subasta, no afecta a sus derechos como arrendatario.

Alquiler, hipoteca, casa, vivienda
Qué pasa cuando vives de alquiler en una casa que entra en subasta judicial
Unplash

PREGUNTA

  • Mi familia y yo llevamos de alquiler desde hace dos años. Resulta que el propietario llevaba ya tiempo sin pagar la hipoteca cuando entramos en la casa y nos acaba de anunciar la próxima subasta judicial de la vivienda por ejecución hipotecaria del banco. ¿Cuál es nuestra situación?

Partiendo de la literalidad de su consulta, damos por supuesto que su contrato de arrendamiento es posterior al 6 de marzo de 2019, de modo que resulta de aplicación el art. 13.1 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que señala lo siguiente: "Si durante los cinco primeros años de duración del contrato, o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el derecho del arrendador quedara resuelto por el ejercicio de un retracto convencional, la apertura de una sustitución fideicomisaria, la enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o el ejercicio de un derecho de opción de compra, el arrendatario tendrá derecho, en todo caso, a continuar en el arrendamiento hasta que se cumplan cinco años o siete años respectivamente, sin perjuicio de la facultad de no renovación prevista en el artículo 9.1". 

En conclusión, el hecho de que la vivienda cambie de manos con ocasión de la pública subasta, no afecta a sus derechos como arrendatario, de modo que podrá permanecer en la vivienda cinco años (si el propietario es persona física) o siete años (si es persona jurídica). Eso sí, transcurrido dicho plazo, el nuevo propietario podrás resolverlo si es su decisión. Lógicamente, ustedes deberán seguir cumpliendo sus obligaciones contractuales aunque cambie el arrendador.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios