Consultorio de vivienda

Estos son todos los trámites previos a la firma de la hipoteca que hay que seguir

El préstamo no podrá firmarse antes de que hayan transcurrido diez días desde que el banco subió las condiciones del mismo a la plataforma notarial. 

Mi expareja ha dejado de pagar la hipoteca: ¿cómo le reclamo su parte?
Estos son todos los trámites previos a la firma de la hipoteca que hay que seguir
Canva

PREGUNTA

  • Estoy negociando con mi banco los términos del préstamo para la compra de una vivienda. Tengo entendido que hay una serie de trámites previos a la firma notarial que antes no existían y me gustaría que me informaran de cuáles son. Gracias.

Se trata de una serie de trámites impuestos por la Ley 5/2019 de 15 de marzo, en vigor desde el pasado 6 de junio de 2019. En su artículo 1 se dice que la Ley tiene por objeto establecer determinadas normas de protección de las personas físicas que sean deudores, fiadores o garantes, de préstamos que estén garantizados mediante hipoteca u otro derecho real de garantía sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir.

Resumidamente podemos decir que, una vez usted haya acordado las condiciones de su hipoteca, el banco debe remitir al notario toda esa documentación, subiéndola a la plataforma notarial. Una vez revisada y comprobada por el notario, usted (y sus fiadores, caso de que los haya) deben comparecer en la notaría para hacer el acta previa de asesoramiento. Este trámite consiste en que el notario debe comprobar que el prestatario y sus fiadores, en su caso, han sido informados y tienen conocimiento de las condiciones del préstamo hipotecario a firmar. Además, el notario deberá resolver las dudas que al respecto les puedan surgir.

Se trata de un trámite gratuito y, como es lógico, las condiciones del préstamo que posteriormente se firme, no pueden variar respecto de las consignadas en la citada acta.

El préstamo no podrá firmarse antes de que hayan transcurrido diez días desde que el banco subió las condiciones de la hipoteca a la plataforma notarial. Entre el acta previa de asesoramiento y la escritura de préstamo hipotecario, debe transcurrir un día al menos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios