Tras hundirse en el Mediterráneo, con solo 19 meses, Azzel volvió a nacer

    • La pequeña Azzel, de solo 19 meses, es uno de los 13 niños que fueron rescatados ayer de aguas del Mediterráno.
    • Su padre la sacó del agua cuando la pequeña empezaba a hundirse.
Con solo 19 meses, Azzel volvió a nacer
Con solo 19 meses, Azzel volvió a nacer

El cementerio del mediterráneo es cada día que pasa más grande. Sus aguas se tragan miles de personas, solo en lo que va de año más de 2.300 personas habrían muerto intentando alcanzar Europa. Sus sueños, terminan a solo 300 km del viejo continente. Ayer otra barcaza que salió de las costas libias naufragó con alrededor de 700 personas a bordo. Otra tragedia más.

Los testigos cuentan que la embarcación estuvo pidiendo ayuda durante más de cuatro horas y que al llegar los servicios de rescate cundió el pánico entre las personas que iban a bordo. Empezaron a moverse y debido al sobrecargo de la nave, muchas de ellas cayeron al mar. La gente desesperadamente se agarraba a los chalecos salvavidas, a los botes, a todo lo que podían encontrar para luchar por su vida, en medio de personas que se estaban ahogando y de otras que ya habían muerto. Entre ellas, se encontraba la pequeña Azzel, de solo 19 meses. Tras el dolor y el sufrimiento es el rostro de la esperanza.

La pequeña Azzel es una de los 13 niños que fueron rescatados, con la participación de siete barcos, varios helicópteros y un dron. Aunque separada de sus padres al llegar a la isla de Lampedusa donde pasaron la noche, hoy volverá a sonreír y abrazar a sus padres. Según apuntan desde ACNUR, su madre recibió un tratamiento de diálisis. ACNUR ha informado que los padres estaban muy traumatizados para hablar y relatar lo sucedido. La familia completa viajará durante el día de hoy a Sicilia para recibir asistencia.

Según explica MSF, Mohammed, el padre de Azzel sacó a la pequeña del agua cuando empezaba a hundirse. La familia huye del conflicto en Palestina, un estado que lleva décadas luchando por su dignidad.Her name is Azeel. She was under water when her father Mohammed pulled her to safety. His face says it all. #MSFSeapic.twitter.com/i4Pi7aysY0— MSF Sea (@MSF_Sea) agosto 5, 2015

MSF alerta de que no tienen capacidad para responder a la alerta en el mediterráneo

La más reciente catástrofe en el Mediterráneo, donde han muerto cientos de personas tras volcar una barca con cerca de 600 pasajeros, muestra claramente la falta de capacidad para realizar operaciones de rescate en la zona, según Médicos Sin Fronteras (MSF).200.000 personas han llegado a Italia y Grecia en lo que va de año

En lo que va de año, más de 2.000 personas han muerto al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Una cifra récord. En el mismo período del año pasado las víctimas fueron 1.674, mientras que en todo el 2014 murieron 3.279 personas.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los intentos de travesía desde el norte de África hacia Italia. Hubo 1.930 muertos en esa ruta y unos 60 en la travesía hacia Grecia, generalmente desde Turquía.

No obstante, abril fue el mes que hizo saltar las alarmas. Un año después de la tragedia de Lampedusa, otra batía ese duro récord. En una sola embarcación fallecían más de 800 personas, que había partido desde Trípoli, Libia, rumbo a Italia. Se trató de la mayor tragedia ocurrida en el Mediterráneo.

Con ella, la opinión pública, los medios de comunicación y los políticos abrían los ojos. Se aumentó el presupuesto para las misiones de control fronterizo de Frontex y varios países se sumaron con medios a la vigilancia del mar Mediterráneo, entre ellos Reino Unido, que ahora se ha convertido en el foco de atención por la crisis migratoria en el eurotúnel . También se habló de atacar a las mafias y destruir las barcazas que transportaban a los sin papeles por la vía más mortífera hasta el viejo continente. A Europa se le lleno la boca de promesas. Sin embargo, la aprobación de un sistema de cuotas obligatorias para repartir entre todos los Estados a los demandantes de asilo dividió a los europeos y convirtió a la solidaridad europea en pura hipocresía.Un total de 188.000 personas han llegado a Europa, sobre todo Grecia e Italia

La organización también indicó que desde enero llegaron unos 188.000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia e Italia, a través del Mediterráneo, y vaticinó que pronto se alcanzará la cifra simbólica de 200.000 personas. Unos 97.000 migrantes y refugiados alcanzaron las costas griegas y cerca de 90.500 llegaron a Italia.Principales rutas de la inmigración

La guerra, el hambre, la pobreza y la opresión son algunos de los motivos que están detrás de la inmigración hacia Europa.

En 2014, cerca de 300.000 personas cruzaron de forma irregular las fronteras para llegar a la Unión Europea, de los cuales al menos 218.000 lo hicieron por la vía mediterránea, según los datos de la ONU. La otra gran ruta para los inmigrantes es terrestre, desde Oriente Próximo hasta los Balcanes occidentales, para luego entrar en la UE. A continuación, la principales rutas de la inmigración, según Frontex.

La ruta del este de Europa

Esta ruta es utilizada por personas procedentes de Vietnam, Afganistán y Georgia. En 2014, un total de 1.270 personas trataron de llegar a Europa a través de esta ruta. Se trata de una ruta que discurre por los 6.000 kilómetros de frontera natural que separa Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y Rusia de los estados europeos del este de Europa (Estonia, Finlandia, Lituania, Latvia, Noruega, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).

La ruta del este del Mediterráneo del Europa

Esta ruta es usada por sirios, afganos y somalíes. En 2014, 50.831 personas trataron de entrar en Europa a través de esta opción. La ruta, que discurre a través de Turquía, se ha convertido en la segunda con mayor número de entradas ilegales.

La ruta de los Balcanes

La ruta de los Balcanes se ha convertido en los últimos meses en una de las entradas terrestres con mayor afluencia de indocumentados. Es la vía que eligen para entrar por Europa aquellos que entra desde Grecia y que escondidos en trenes, cruzan ilegalmente al corazón de la UE. Esta ruta ha experimentado un gran ascenso en el último año. Si en 2013, entraron 19.950 indocumentados, en 2014 lo hicieron 43.360. Kosovo, Afganistán y Siria son las nacionalidades de los inmigrantes.

La ruta del Mediterráneo Central

La ruta de la muerte por excelencia. Es el trayecto que usan los inmigrantes que huyen de Siria, Libia, Yemen o el cuerno de África. En 2014, entraron 170.757 personas. La gran mayoría, 39.651, procede de Siria, de Eritrea, llegaron 33.559 personas y de África Subsahariana, 23.340.

La ruta del Mediterráneo Occidental

Esta es la ruta que eligen los indocumentados que quieren llegar a Europa a través de la Península Ibérica, y los enclaves de Ceuta y Melilla. Un total de 7.842 inmigrantes llegaron a Europa a través de esta ruta que utilizan personas de Camerún, Argelia y Mali, principalmente.

La ruta de África Occidental

Este trayecto lo utilizan los indocumentados para entrar en Europa, a través de las Islas Canarias. Marroquíes, senegaleses y guineanos utilizan esta ruta. Para ello utilizan cayucos de madera o pequeñas embarcaciones como las pateras. En 2008 se batieron todos los récords de entradas ilegales, al contabilizarse 31.600. En 2014, esta cifra bajó considerablemente y se sitúa en 275 personas.

Mostrar comentarios