Obama partió hacia Arabia Saudita, Alemania y Gran Bretaña

El presidente estadounidense Barack Obama partió este martes a una gira de seis días cuya primera escala es Arabia Saudita, y que también incluye Alemania y Gran Bretaña.

No se espera que Obama reciba una cálida acogida en Arabia Saudita, donde sostendrá consultas con sus aliados en el Golfo Pérsico sobre los conflictos en Yemen y Siria.

El mandatario se reunirá con el rey Salman el miércoles antes de un encuentro con el Consejo de Cooperación del Golfo con líderes de Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Catar y Omán el jueves.

Estas monarquías se sienten ofendidas por el tono y las acciones del presidente de Estados Unidos y ahora se muestran impacientes de que llegue por fin la hora de la sucesión en Washington.

En particular, rechazan el acuerdo nuclear alcanzado con el gobierno chiita de Irán, que implicó el fin del aislamiento de la república islámica y de las sanciones a cambio de concesiones en su programa nuclear.

Obama irá luego a Londres, donde se reunirá con el primer ministro David Cameron dos meses antes del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

También almorzará con la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

La primera dama Michelle Obama se reunirá en Londres con su marido, dijo la Casa Blanca.

La parada final será en Alemania, donde sostendrá un encuentro con la canciller Angela Merkel y hablará en la apertura de la feria de tecnología industrial de Hanover.

Mostrar comentarios