'Lleno de franquistas y catalanistas'

Iglesias nombra en Twitter al creador de 'The Wire' y le llena de 'trolls' la cuenta

El vicepresidente eligió la última serie de David Simon y el guionista ha contestado lamentando que "este tipo" (en referencia al vicepresidente) le ha etiquetado y le ha colapsado la cuenta de insultos en español.

Pablo Iglesias, en el Senado
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una comparecencia en el Senado.
EFE/ Fernando Villar

Un gesto de educación, un cumplido o una recomendación. Eso es lo que pretendía el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuando el viernes recomendó la serie de HBO, 'La conjura contra América' como una creación con "un significado especial". "A veces nos parece inconcebible el éxito del fascismo y, sin embargo, los colaboracionistas están siempre muy cerca", señaló para etiquetar a continuación a su autor, David Simon, para que recibiera el halago "por no decepcionar nunca". 

A la mañana siguiente, Simon no ha entendido nada. Su cuenta se ha llenado de insultos y de aplausos... aunque mucho más de lo primero. En particular, de "franquistas y de catalanistas" después de que "un tipo" (como se refiere a Iglesias) le mencionara y alabase su creación. Lo malo es que, como señala a continuación, "ahora, en el segundo día, mi cuenta de Twitter está llena de franquistas y catalanistas gritándose los unos a los otros en lenguas que no son la mía. Bien, de acuerdo. Estamos otra vez en 1937. Que le jodan a los fascistas. No pasaran" (esto ultimo, sin tilde y en español). 

Con todo los problemas de Simon han ido más allá de recibir cientos de tuits de todo tipo sobre política española, ya que el el guionista y director ha contestado a más de una notificación para intentar comprender la situación. Particularmente llamativo ha sido su empeño en conocer la expresión "Olé tus huevos" que le habían dedicado y él había entendido como insulto hasta que le explicaron que es lo contrario. 

A todo esto, y como si ya no fuera poco el revuelo, Iglesias ha vuelto a la carga este sábado por la tarde, que es cuando ha convertido en tendencia nacional el nombre de David Simon y ha replicado al autor: "Desde 'The Corner' y 'The Wire' soy casi un incondicional de David Simon. Siento haberle jodido las notificaciones de Twitter pero sirva el incidente para presionarle con esa serie sobre las Brigadas internacionales que muchos esperamos (a pesar del complejo de mayo del 37)". 

Por su parte, Simon ha seguido enfrascando en debates políticos con media España. Así, se ha sorprendido (al principio no se lo creía) que Iglesias fuera vicepresidente español (incluso bromea sobre la poca trascendencia de este cargo en Estados Unidos y pide por favor que no le tengan en cuenta no conocer al líder morado porque no recuerda ni el nombre de sus propios números dos en la Casa Blanca); luego ha admitido que, de ser verdad, no se imagina que alguien sea así de neutral. También ha dejado claro que él es socialista y no comunista (sobre esto no ha dicho nada Iglesias). En general, y pese a haber sido aplaudido en primer lugar por la izquierda, ha terminado reconviniendo a más de uno sobre los extremos de cualquier tipo. Sin embargo, la mayoría de su carga dialéctica (en decenas de tuits durante todo el día) ha sido contra el fascismo

A media tarde del sábado no ha dicho nada sobre si esta escena le ha quitado las ganas (o se las ha aumentado) de hacer la serie que lleva preparando desde hace años sobre las Brigadas Internacionales... y a lo que hace referencia Iglesias para introducir un guiño histórico-político sobre el mayo de 1937, cuando los anarquistas, los trotskistas y los leales al Gobierno de la República en Barcelona rompieron su unidad y dividieron las fuerzas por su distinta forma de afrontar la guerra. 

Mostrar comentarios