ALERTA NARANJA EN 17 PROVINCIAS POR CALOR EXTREMO DE HASTA 43 GRADOS

- Otras 15 están con el aviso amarillo por temperaturas de 34 a 39ºC. El calor sofocante calentará este viernes más de media España porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 32 provincias de 12 comunidades autónomas repartidas entre Baleares y gran parte de la península, de las que 17 cuentan con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 39 a 43 grados.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, vaticina para hoy temperaturas significativamente altas en el interior del sur y el este de la península, y también en Baleares. Al igual que este jueves, sólo se librarán del bochorno el cuadrante noroeste peninsular y Canarias.
Los termómetros irán en ascenso de entre uno y dos grados en toda la península, excepto el tercio norte y las provincias mediterráneas, así como en medianías de Canarias, y a la baja en el este de Baleares, el litoral de Levante y el extremo norte de Galicia. Es probable que se alcancen los 42 grados en el valle del Guadalquivir, los 40 grados en los valles del Guadiana y de Tajo, y oscilarán entre 38 y 39 en el valle del Ebro y el interior de Mallorca.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (42ºC); Granada y Sevilla (41); Badajoz, Ciudad Real, Murcia y Toledo (40), y Cáceres, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid y Zaragoza (39), y las menos cálidas, A Coruña (23) y San Sebastián y Santander (26).
AVISOS
Las alertas por calor se activarán en las horas centrales del día. Con el aviso naranja están siete provincias de Andalucía: Cordoba (43ºC en la Campiña y 40 en la subbética), Jaén (43 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Granada (41 en la cuenca del Genil), Sevilla (41 en la Campiña y 40 en la Sierra Sur), Cádiz (40 en la Campiña), Huelva (40 en El Andévalo y El Condado, y 39 en la costa) y Málaga (40 en Antequera).
Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, con Ciudad Real (40 en La Mancha y el valle del Guadiana), Cuenca (37 en la serranía) y Toledo (40 en el valle del Tajo); Extremadura, con Badajoz (40 en La Siberia y las vegas del Guadiana) y Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón), y Aragón, con Huesca (39 en el sur) y Zaragoza (39 en la ribera del Ebro).
El aviso naranja también afecta a Lleida (39 en la depresión central y 37 en el Pirineo), Madrid (39 en toda la región salvo la sierra) y las islas baleares de Mallorca (39 en el sur) e Ibiza y Formentera (37).
El resto de los avisos por calor son amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 34 a 39 grados. Están en esta situación el resto de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Mallorca.
También tienen el aviso amarillo Albacete, Guadalajara, Girona, Valencia, Murcia y Menorca al completo, además de áreas de otras provincias de la mitad sur peninsular, como Cádiz (Grazalema), Granada (Guadix y Baza), Málaga (Ronda), Almería (valle de Almanzora y Los Vélez) y Alicante (litoral sur).
Algo similar sucede con Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón), Ávila y Salamanca (sur), Soria (Sistema Central), Barcelona (excepto el litoral), Tarragona (depresión central, prelitoral y litoral norte) y La Rioja y Navarra (ribera del Ebro).
MUCHO SOL
Por otra parte, el cielo soleado predominará en buena parte de España, salvo en algunas zonas y en determinados momentos. Por ejemplo, el noroeste de Galicia estará nuboso y con probables precipitaciones débiles y dispersas, que tenderán a remitir por la tarde, y el Cantábrico occidental tendrá intervalos nubosos que tenderán a formar nubes, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde no se descarta alguna lluvia ocasional.
En las zonas montañosas de las mitades norte y este de la península se desarrollarán nubes de evolución, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter ocasional y aislado en el Pirineo catalán y en el extremo este del Sistema Ibérico. En el norte de las islas de mayor relieve de Canarias no se descarta alguna lluvia débil y ocasional.

Mostrar comentarios