Los usuarios de Vodafone, más perjudicados

Quejas en Cataluña porque el teléfono de información del coronavirus no es gratis

La consellera de la Presidència, Meritxell Budó. /EFE
La consellera de la Presidència, Meritxell Budó. /EFE

Al igual que la Comunidad de Madrid ha preparado un número diferente al 112 para atender las dudas de la ciudadanía acerca del coronavirus (en concreto el 900 102 112), en Cataluña comienzan a aparecer las quejas por el coste del número al que se aconseja llamar para consultar sobre el Covid-19 para no saturar las emergencias. 

El 061 Sanitat Respon que la Generalitat ofrece para información no es gratuito, y el volumen de llamadas que se realizan al mismo hace que el tiempo de espera se alargue demasiado, alcanzado la media hora en muchas ocasiones. Así lo recoge Nació Digital, que señala que -de entre todos los operadores- los clientes de Vodafone son los más perjudicados, ya que tienen que pagar 0,15 euros por minuto (sin establecimiento de llamada). El mismo diario recoge el coste para los usuarios de Movistar (0,008 euros el establecimiento de llamada y 0,014 euros cada minuto), Orange (0,18 euros el establecimiento de llamada y 0,018 euros cada minuto) o Jazztel (0,08 euros el establecimiento de llamada y 0,012 euros cada minuto).

Aluvión de consultas

La consellera de Sanidad, Alba Verges, ha señalado este martes que el teléfono 061 Sanitat Repon está desbordado de llamadas, registrando 18.000 en el día de ayer.  Verges ha hecho un llamamiento a "que se haga un uso responsable del 061" y ha pedido "la máxima complicidad posible a la ciudadanía ante esta situación extraordinaria". También ha recordado que los ciudadanos pueden llamar a sus ambulatorios para cualquier duda y que en cuanto a emergencias graves y de riesgo vital, el teléfono recomendable es el 112.

Salud ha reforzado durante los últimos días el personal que atiende el teléfono 061 Salut Respon con un incremento del número de profesionales y también una mejor gestión en el cribado de las demandas.

Para aliviar las consultas que se hacen a este teléfono, el Departamento de Salud ha elaborado un test, que se puede hacer por internet, en la dirección http://canalsalut.gencat.cat/coronavirus-test/, en el que respondiendo a cuatro sencillas preguntas aclara si se cumplen los criterios de infección por coronavirus, y si hay que llamar o no al 061.

Por otra parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que no ve necesario aplicar las medidas implementadas por el coronavirus en otras comunidades, como la de Madrid, porque el número de casos en Cataluña es "muy inferior y aún se puede determinar la trazabilidad de las infecciones y controlar los contactos de las personas que han dado positivo".

Así, ha explicado que priorizan la protección de los profesionales del ámbito sanitario, de seguridad y emergencias, así como los que trabajan en residencias de gente mayor y en casas de acogida de menores, entre otras medidas.

Mostrar comentarios