3.650 en 24 horas

Los contagios siguen al alza mientras Madrid registra un tercio de los casos

La última actualización de Sanidad vuelve a colocar a la Comunidad de Madrid como el territorio más afectado por los brotes con 1.199 nuevos positivos, seguida de País Vasco (685) y Aragón (342). 

Pruebas PCR a los vecinos de San Sebastian de los Reyes
Pruebas PCR a los vecinos de San Sebastian de los Reyes. 
EFE

La semana cierra con 3.650 nuevos positivos de Covid-19 en 24 horas. La última actualización de Sanidad vuelve a colocar a Madrid como la comunidad más afectada con 1.199 contagios, seguida de País Vasco y Aragón, con 685 y 342 casos en el último día. A tan solo dos semanas de la 'vuelta al cole', las autoridades piden a la población maximizar los esfuerzos de distanciamiento y seguridad para lograr aplanar la curva de cara al fin de las vacaciones y el inicio del curso escolar. 

El informe publicado por el Ministerio también ha actualizado la cifra total de positivos y ha incorporado 8.148 infecciones desde ayer, para un total de 386.054. Además, hasta 125 personas han fallecido con prueba diagnóstica positiva en la última semana, un número parecido al de ayer (122). Desde el inicio de la pandemia han muerto un total de 28.838 personas a causa del virus. 

Este viernes la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayudo ha acaparado toda la atención desde que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya rechazado ratificar la orden de la Consejería de Sanidad que incluía diversas medidas preventivas ante los brotes, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad y el cierre de los locales de ocio nocturno. Contraria a la decisión del resto de autonomías, el juez considera que las restricciones limitan los derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma y por esta razón ha decidido anularla. 

Ante esto, desde el gobierno autonómico han confirmado que "solventarán"  estas cuestiones "puramente formales" que han llevado a al Juzgado a tomar esta decisión.  Sin embargo, hasta que no se ratifiquen estas medidas las autoridades piden que "se intenten evitar viajes y reuniones innecesarias" y se opte por "quedarse en casa", aunque de momento descartan los confinamientos selectivos. Según el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, "la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas", ha dicho. 

Y mientras en Madrid las autoridades llaman a la calma, en País Vasco la consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que la comunidad se encuentra en "la segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con una tendencia ascendente. Murga lleva semanas avisando del peligro que suponen los nuevos focos de contagio y esta mañana ha instado a evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas. De esta forma, ha emplazado a crear "pequeñas burbujas" de convivencia para preservar la salud y evitar la propagación del coronavirus. "¡La vacuna eres tu! La forma que tenemos de convivir con el virus depende de todos nosotros, de ti y de mí", ha aseverado.

Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", la experta ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas y ha llamado a reducir las relaciones sociales. Euskadi registró hoy una cifra récord de contagios que no se veía desde el 25 de marzo durante los momentos más difíciles de la pandemia en nuestro país. 

Dos meses de 'normalidad'

Este viernes se cumplen dos meses desde el fin del estado de alarma y desde entonces en España se han confirmado 139.782 casos y 515 fallecidos a causa del virus. Las reuniones familiares, los brotes relacionados con el ocio nocturno y la temporada estival provocaron que el virus volviera a acaparar todos los focos y se esparciera, una vez más, por todo el territorio nacional. Y aunque esta segunda ola no es igual a la vivida en marzo y abril, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya advirtió ayer que "las cosas no van bien" y que la transmisión del virus crece día tras día. 

Mostrar comentarios