Sin someterse al test

Los médicos plantan cara a Illa: rechazan reincorporarse tras 7 días con síntomas

Médicos Ifema
Médicos Ifema
EFE

La última 'hoja de ruta' publicada por el Ministerio de Sanidad, no termina de convencer al gremio. Desde el Foro de la Profesión Médica, han expresado este martes su "unánime rechazo" a la reciente actualización de la 'Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios' que ha publicado la cartera de Salvador Illa, y ha sido recogida por La Información. El cambio aconseja a  los miembros de las plantillas de los hospitales y centros asistenciales, que presenten síntomas desde hace siete días y no se hayan sometido a la prueba de diagnóstico, se reincorporen al trabajo.

La guía pide a los profesionales del sector sanitario con fiebre o clínica respiratoria aguda que "se abstengan de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación". Sin embargo, el diagnóstico no puede estar claro si no se efectúa la prueba. Es este escenario -cuando al profesional no se le ha realizado test alguno-  el que ha generado polémica.  Con 19.400 sanitarios contagiados por toda España, los profesionales siguen apelando a la necesidad de priorizar las pruebas a los sanitarios, petición que, en vista del último documento de la cartera de Illa, no parece haber calado en el Ejecutivo central.  

"En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos tres días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos", reza el documento del Ministerio de Sanidad.

Frente a las recomendaciones del Gobierno centra, el gremio ha hablado. La última modificación  ha provocado la respuesta del Foro, institución que integra los colegios de médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos; que ha emitido un comunicado por el que  se opone firmemente a la propuesta ministerial. El Foro exige que, hasta que no se haya realizado una PCR negativa -la prueba más fiable para detectar el coronavirus- ese profesional no vuelva al trabajo.

La prueba solo a los siete días y tras tres jornadas de mejora

Aunque las UCIs de la mayoría de las CCA vuelven a respirar y gran parte de las regiones dan muestra de tener el brote bajo control, no son manos lo que sobran. Por eso, desde el Foro insisten en que si los profesionales vuelven en las condiciones que aconseja Sanidad, supondrán "un riesgo para su propia salud, la de los equipos asistenciales y la de los pacientes que atienden". Sobre el último protocolo, el ministro de Sanidad aseguró el pasado lunes que su cartera aún lo está revisando. Mientras tanto, la guía exige que hayan transcurrido siete días desde el inicio de síntomas de los sanitarios para someterles a la perueba, "y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y registren una mejoría de la clínica respiratoria en los últimos tres días".

El riesgo es alto si se tiene en cuenta que, en el escenario actual,  los profesionales entran en contacto con pacientes de varias plantas y, tras una semana de síntomas, pueden haberse convertido en un fuerte vector de contagio. Además, se ha demostrado que el virus se contagia incluso desde las personas asintomáticas. Con todo y tras tres semanas de confinamiento, el Ministerio mantiene una semana  como margen para efectuar el test. Además, la guía refleja otros dos escenarios para aquellos casos en que sí se realice la prueba.

En caso de que el resultado de esta sea negativa, el documento apunta a que el sanitario se incorporará a su actividad asistencial con mascarilla quirúrgica -lo que no ofrece ninguna garantía frente al coronavirus- hasta completar 14 días desde el inicio de los síntomas, "siempre que haya habido una resolución completa de la clínica respiratoria, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos". Por contra, cuando el resultado del test sea positivo, la guía señala que el profesional tendrá que completar el aislamiento hasta cumplir 14 días y repetir la PCR al finalizar el confinamiento. Además, apunta que, "si la segunda prueba es negativa se incorporará a su actividad y si es positiva, se repetirá la prueba a las 72 horas".

El sector rechaza la prórroga de los MIR

Los términos de la reincorporación no son los únicos que han generado el rechazo del sector. El Foro ha mostrado su "unánime rechazo" a las últimas medidas adoptadas por el departamento que dirige Illa, respecto a la gestión de recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria, sobre todo la decisión de prorrogar la residencia de los MIR de último año: "Nos reafirmamos en que esta evaluación se siga realizando en las fechas establecidas, puesto que no existen motivos para que no se puedan llevar a cabo las evaluaciones docentes", ha estimado el Foro.

"Nos reafirmamos en que esta evaluación se siga realizando en las fechas establecidas, puesto que no existen motivos para que no se puedan llevar a cabo las evaluaciones docentes", ha estimado el Foro.

A casi ocho semanas de la evaluación fijada de los residentes -20 y 26 de mayo, según las especialidades-, el Foro incide en que las competencias ya están prácticamente adquiridas, e incluso muchas unidades docentes tienen ya las evaluaciones preparadas. "No se entiende ni se comparte la postura del Ministerio de Sanidad de posponer la evaluación", ha insistido el Foro.

Mostrar comentarios