Contra la violencia vicaria

Críticas a Montero por no hablar de las niñas de Tenerife en su tuit de apoyo

"Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado", asegura la ministra tras mencionar que "no hay palabras para acompañar a Beatriz".

Anna y Olivia
Búsqueda de Anna y Olivia
Europa Press

El caso de las menores desaparecidas en Tenerife podría enmarcarse dentro de lo que se conoce como violencia vicaria. Es la expresión más cruel de la violencia contra las mujeres porque el agresor usa a sus hijos como instrumento para hacer daño a las madres. Desde 2013 en España 39 menores han sido asesinados por sus progenitores como venganza hacia sus exparejas. Esto es lo que ha intentado recoger la ministra Irene Montero en su mensaje de apoyo en redes sociales a la madre de Anna y Olivia, Beatriz, después de que ayer se conociera que el operativo de búsqueda había localizado el cuerpo sin vida de la mayor de tan solo seis años a 1.000 metros de profundidad dentro de una bolsa y amarrada al ancla. A raíz de la publicación muchas han sido las críticas por no mencionar a la pequeña en dicho mensaje o hacer política de un suceso. 

La clase política española se mostró anoche sin fisuras al expresar su "dolor" y el "horror" por el peor de los desenlaces que podía tener la desaparición de las pequeñas.

- Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno: "No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer. Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos".

- Pablo Casado, presidente del PP: "Nos conmociona conocer el terrible desenlace tras la desaparición de Olivia y Anna. La esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida. Todo mi cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia en este momento tan difícil".

- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "Qué horror más espantoso. Esta terrible noticia conmociona a toda España. No podemos ni imaginar el calvario que está sufriendo Beatriz. Todo mi apoyo a ella y su familia".

- Iñígo Errejón, líder de Más Madrid: "Qué horror. Todo mi cariño a la madre de #AnnaYOlivia".

- Jone Belarra (Unidas Podemos), ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España: "Sobrecogida con la terrible noticia que acabamos de conocer. Quiero enviar el abrazo más fuerte a la madre, Beatriz, y a sus familiares. Tenemos que acabar con la #ViolenciaVicaria que tanto dolor está causando en nuestro país. Vamos a trabajar en ello sin descanso".

- Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid: "No hay palabras, ni consuelo. ¡Ojalá el asesino este vivo y se pudra de por vida en la cárcel! Urge cambiar el código penal. #DEP #cadenaPerpetua".

Mostrar comentarios