494 muertes semanales

Los casos diarios se disparan: España suma 13.318 positivos en 24 horas

La segunda ola no da tregua y la lista de municipios confinados sigue aumentando. La ciudad de Salamanca será la próxima en sumarse al aislamiento, tras superar los 500 casos de incidencia.

Un operario municipales realiza labores de desinfección por las calles de Ourense
Un operario municipales realiza labores de desinfección por las calles de Ourense
EFE

Octubre avanza y la curva no da tregua. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad de este jueves reflejan un aumento de los casos diarios, que se han disparado hasta los 13.318 contagiados, frente a los 11.970 infectados del miércoles. Las muertes tampoco ceden. Aunque por debajo de las más de 200 defunciones de ayer, la cartera de Salvador Illa ha apuntado 140 decesos en las últimas 24 horas. Las víctimas mortales que ha dejado esta semana la Covid-19 siguen rondando el medio millar, con 494 fallecimientos en los siete días previos. 

Si se atiende a los positivos con diagnóstico PCR en las últimas 24 horas -los que el Ministerio cuenta como casos diarios desde el 10 de mayo-, la cifra de infectados desciende hasta los 6.603. En paralelo a una curva que sigue al alza, la lista de municipios confinados sigue creciendo, con Salamanca como la última ciudad en sumarse a la lista de núcleos aislados, tras sobrepasar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la barrera que marcó la cartera para acordonar los municipios más poblados.

La última Orden que aprobó el Gobierno central para imponer su batuta en los 'puntos calientes', situó la incidencia del virus en los últimos 14 días como uno de los indicadores clave. Desde entonces, los grandes municipios aprietan para rebajar la proporción de positivos de entre sus vecinos. La ciudad castellana ha sido la última en rebasar la barrera del Ministerio, pero Castilla y León todavía está lejos de posicionarse como la CCAA con la incidencia más alta, con 409,12 positivos por cada 100.000 casos.

Navarra ha experimentado un fuerte repunte de dicha incidencia, al pasar de los 774,06 a los 811,05 casos en 24 horas. Aunque la Comunidad de Madrid sigue siendo el epicentro, su incidencia en las últimas dos semanas mantiene una tendencia a la baja: ayer marcaba 463,14 y, este jueves, 450,94. Por detrás de Navarra se sitúa Melilla (526,09), La Rioja (430,87), Aragón (434,17) y Castilla y León (418,54).

"Ninguna CCAA tiene la incidencia que nos gustaría tener"

"En ningún territorio tenemos la incidencia que nos gustaría tener. Nos gustaría llegar a una incidencia de 50 por cada 100.000 habitantes". Así ha hablado este jueves el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia habitual. "España está estabilizándose pero las diferencias territoriales son importantes. No se puede bajar la guardia", ha advertido el epidemiólogo.

Madrid ha notificado 2.292 nuevos positivos con diagnóstico en las últimas 24 horas, lo que vuelve a situar a la región, a la cabeza de los contagios diarios, tal y como los entiende el Ministerio. Si se atiende al acumulado, la región que preside Isabel Díaz Ayuso, a punto de concluir su segunda semana de aislamiento perimetral, el Ministerio atribuye a la Comunidad un incremento de 2.870 positivos desde ayer, lo que eleva el total de casos a 273.615 afectados desde marzo. Las autoridades autonómicas, en cambio, han informado de 1.633 casos con diagnóstico en las últimas 24 horas, pero han incorporado al total 2.959. Continúan los retrasos y el baile de cifras entre el conteo de ambas administraciones. 

La situación epidémica es preocupante. El departamento de Salvador Illa han anunciado este jueves que ya está sobre la mesa un plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' que marcará cuatro niveles de alerta, a los que seguirán unas medidas mínimas. Tal y como han indicado desde la cartera, las restricciones se adaptarán a la situación y el contexto de cada territorio. El documento propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que "permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población". Sin embargo, no unifica las actuaciones que, en última instancia, dependerán de las CCAA.

Sobre el endurecimiento de las medidas, Simón ha trasladado que "España está probablemente llegando a la estabilización y al descenso en la segunda ola. Tenemos que ver si conseguimos empezar a bajarla". Con este fin, el director del CCAES ha valorado que "a veces es mejor aplicar medidas duras que conciencien a la población". "El documento del consejo interterritorial está pensado para tratar los riesgos a niveles mucho más bajos según las características específicas del territorio", ha zanjado.

Mostrar comentarios