El récord de la segunda ola

La curva de muertes se dispara: Sanidad registra 209 fallecimientos en 24 horas

Madrid camina por la segunda semana de estado de alarma y la Generalitat ha actuado con mano de hierro presionada por una curva que se mantiene en niveles preocupantes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
EFE

España ha vuelto a superar el centenar de muertes diarias. La Covid-19 ha dejado 209 decesos desde el martes. Mientras Cataluña endurece las medidas, al activar una suerte de estado de emergencia, imponiendo un cierre total a la hostelería, el Ministerio de Sanidad ha incorporado al total de contagios 11.970 infectados en una jornada -5.104 con diagnóstico PCR en las 24 horas previas-. Este miércoles, la segunda oleada ha vuelto a levantar la guardia de las autoridades sanitarias y la pandemia ha roto la barrera de los 900.000 infectados por el SARS-CoV-2.

La cifra de decesos diarios vuelve a acercar las estadísticas al día más negro de la segunda ola, el pasado 16 de septiembre, cuando el Ministerio informó de 239 defunciones en 24 horas. Después de este pico, el país había logrado estabilizar de nuevo los fallecimientos al centenar y, ayer mismo, la cifra de víctimas mortales quedó por debajo de esta barrera, con 80 decesos. 

Mientras la Comunidad de Madrid deambula por la segunda semana de estado de alarma, la Generalitat ha actuado con mano de hierro presionada por una curva que hace días que se mantiene en niveles preocupantes. Este miércoles, la situación epidémica en Cataluña ha vuelto a empeorar. La Conselleria de Salut ha informado esta mañana de 1.620 contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos ingresos en 24 horas. En total, 1.024 infectados ocupan una cama en los hospitales catalanes, 189 de ellos se encuentran en un puesto de críticos, 17 pacientes en UCI más que ayer. La escena empeora si se compara con el antecedente de la primera hora: la cifra de contagiados en las unidades de intensivos es la misma que la del 26 de mayo.

Más allá de los totales, la incidencia acumulada sigue al alza. El último balance de la cartera de Salvador Illa ha situado la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes en los 265,19. Ayer se encontraba en los 263,35. Por su parte, la Comunidad de Madrid sigue rebajando sus niveles de incidencia, pasando, de ayer a hoy, de los 489,15 positivos en los últimos 14 días a 463,14. La cifra sigue lejos de los 100 casos por cada 100.000 habitantes que Illa marcó este martes como la máxima incidencia que podrá presentar la Comunidad para librarse del mando de Sanidad.

La capital no es la región que presenta los peores niveles de este último indicador. Melilla, con 515,68 positivos, encabeza el ránking. Le siguen La Rioja (421,09), Aragón (410,37) y Castilla y León (409,12). 

En los últimos días, la evolución de la pandemia en el territorio catalán ha vuelto a acaparar miradas, aunque la escena en Madrid sigue concentrando la atención. Las tablas del Ministerio han sumado 321 casos con diagnóstico en las últimas 24 horas a la columna de Cataluña... la de Madrid refleja 2.212 positivos en el mismo plazo. Ayer mismo, el departamento de Illa afeó el retraso en los datos de la Administración de Isabel Díaz Ayuso. Y es que la capital lleva días asegurando que el crecimiento de los contagios se ha rebajado a la mitad... sin actualizar sus estadísticas.

Las cifras madrileñas quedaron congeladas el pasado viernes y, volvieron a actualizarse este martes. La Comunidad ha multiplicado por cinco los casos de Covid notificados en una jornada. Las autoridades autonómicas han informado así de 2.731 positivos nuevos desde el martes, de los que 1.602 obtuvieron un diagnóstico en las últimas 24 horas, mientras que el resto data de días anteriores. Por delante de la Ciudad Condal, se encuentran País Vasco (383) y Navarra (376) en la lista de positivos notificados desde el martes. Junto con Andalucía, son las únicas provincias que superan los 300 contagios diarios.

Mostrar comentarios