Un 29,17% de ocupación en UCI

Sanidad suma 234 muertes en 24 horas y dispara los decesos semanales a 832

El último balance de la cartera llega un día después de registrar el peor fin de semana de toda la pandemia, con más de 55.000 casos en 72 horas.

Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
EFE

España entra en noviembre igual que acabó octubre: con la pandemia batiendo récord. El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad registró el peor dato de positivos diarios de toda la pandemia, con 25.595 casos en 24 horas. Aunque el balance de este lunes queda por debajo, el virus sigue sin dar tregua: el departamento ha incorporado al total de afectados 18.669 contagios desde el lunes. Tampoco el conteo de fallecidos es más alentador. De ayer a hoy, Sanidad ha notificado 238 nuevos decesos.  

La tendencia de la curva es al alza y sobre la mesa de varias CCAA ya figura la posibilidad de un confinamiento total. Si se atiende al histórico de casos, la pandemia deja ya 36.4954 víctimas mortales y 1.259.366 contagios. Por encima de los afectados, preocupa la creciente saturación de los hospitales. En los primeros puestos de saturación de los centros se encuentran Melilla (57,14%), La Rioja (56,67%), Ceuta (47,06%) y Aragón (48,18%). Estos porcentajes reflejan las camas de críticos que ocupan los afectados por la Covid-19. 

La media nacional de ocupación en las unidades de cuidados intensivos es del 29,17%, mientras que, el Ministerio de Sanidad estableció el 35% como la barrera regional por encima de la cual, se considera que existe riesgo de colapso. Este 3 de octubre, solo diez CCAA se mantienen por debajo de este indicador. La consecución de repuntes alerta a las autoridades sanitarias. "Las muertes seguirán subiendo". Este martes, las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, han sonado a aviso. A la curva de contagios, le sigue el repunte de los ingresos y, tras este, el de decesos. En plena escalada, la afirmación de Simón advierte de que España aún no ha alcanzado el pico.

España está lejos de alcanzar la meta de contagios por cada 100.000 habitantes que se marcó hace unas semanas. De los 50 a 60 positivos -"los valores aceptables"-, las tablas del departamento han reflejado este martes  una incidencia acumulada en catorce días de 527 casos por 100.000 habitantes. "Estamos en una cifra muy alta", ha lamentado Simón. Frente a estas cifras, el último plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada' que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud -donde están representadas todas las CCAA-, marcó en los 250 positivos el valor 'tope' para hablar de riesgo "muy alto" en cuanto a incidencia.

La situación es límite, algunas regiones ya han trasladado al departamento de Salvador Illa du interés por aplicar un confinamiento domiciliario en sus territorios. Sobre el rechazo de la cartera a ejecutar, por el momento, esta medida, Fernando Simón ha argumentado: "Esto no es una carrera a ver quién implementa más medidas, sino de encontrar un punto intermedio, poniendo por delante la salud de la población". El epidemiólogo ha apuntado que aún es pronto para valorar los efectos de las últimas restricciones, que han limitado las entradas y salidas de los territorios regionales en casi todo el país. 

"Hay UCI que están muy al límite pero las características de los casos ahora son diferentes", ha matizado Simón. Para el director del CCAES, la evolución de la pandemia en España aún deja margen para endurecer (aún más) las medidas. "La gran mayoría de las CCAA no han tenido que suspender una gran parte de la actividad programada. Ahora mismo podemos todavía darnos un margen", ha insistido. Pero la curva de contagios sigue en ascenso. 

La cifra de total de casos acumulados en los últimos 14 días muestra un repunte este martes, cuando se ha situado en los 248.271, frente a los 245.039 que marcó ayer este indicador para el mismo periodo. Esto deja un salto de más de 3.000 casos entre una quincena y otra. La suma de positivos se refleja en el aumento de la incidencia acumulada, de los 521,07 1 casos por cada 100.000 habitantes que reflejó el balance de este lunes de la cartera, a los 527,94 positivos de los que ha informado Sanidad este martes. 

De nuevo, la incidencia dista de unas CCAA a otras. Melilla (1384,02), Navarra (1193,49) y Aragón (1119,01), lideran la columna de positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Solo Baleares, Canarias y Valencia se hallan por debajo de la barrera de los 250 casos que estipuló el Ministerio para hablar de "riesgo muy alto" y activar medidas excepcionales. Pese al escenario, el Ministerio de Sanidad se mantiene a la espera, sin levantar la vista de los vaivenes que pueda dibujar la curva, los que determinarán si las últimas medidas han sido (o no) lo suficientemente contundentes como para ganarle al virus el terreno perdido en los últimos meses.

Mostrar comentarios