Dispara la llegada de visitantes

Turistas a la caza del dragón: el 'gordo' de ser un escenario de Juego de Tronos

Nueve municipios españoles acogieron distintas escenas de una de las series más vistas de la última década. Su precuela, 'La casa del dragón', repite en nuestro país con dos nuevas localizaciones. 

San Juan de Gaztelugatxe, seleccionada para optar a la mejor localización cinematográfica europea de la década
Turistas a la caza del dragón: el 'gordo' de ser un escenario de Juego de Tronos
EUROPA PRESS

El éxito de la serie 'Juego de Tronos' es indiscutible, o eso pensábamos hasta ahora. El estreno de su precuela 'La casa del dragón' ha roto todos los récords en la plataforma que lo emite en España, HBO Max, necesitando apenas unas horas online para catapultarse al 'top' de visualizaciones. También lo ha hecho en Estados Unidos, un país que acumuló 10 millones de espectadores el domingo por la noche. Es innegable el tirón que tiene una serie que forma parte de la historia audiovisual y que, además, genera un enorme impacto económico en aquellos lugares que acogen escenarios de la serie, a los que acuden miles de turistas atraídos por su belleza y significado. 

La amplia riqueza cultural y paisajística de España ha convertido a nuestro país en uno de los escenarios preferidos de la productora de la saga para rodar diferentes escenas. Hasta nueve localidades y puntos de interés a lo largo y ancho del territorio han formado parte de las tramas de la serie original, iniciativa que ha mantenido su precuela y que repite presencia en las calles y plazas de ciudades como Cáceres, que ha ofrecido hasta 25 escenarios distintos para grabarla, o Lloret de Mar (Girona), donde los Jardines de Santa Clotilde saldrán en escena. 

Uno de los puntos turísticos que más sorpresa generan entre los aficionados a la serie es el del Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), cuyos responsables afirman haber observado cómo aumenta paulatinamente la llegada de visitantes: "Gran parte del turismo nacional descubren que fue escenario de la serie a su llegada, sin embargo, los turistas internacionales sí nos visitan específicamente por ser Altojardín". El rodaje tuvo lugar dos años antes de que se estrenara la trama en la que salía el castillo, con lo que no fue hasta acabar dicha temporada, la séptima, cuando comenzaron a llegar los turistas. 

"Sabíamos que este rodaje nos iba a suponer un impacto económico y una visualización a nivel nacional e internacional brutal, difícil de llevar a cabo por nosotros mismos. Tomamos la decisión de dar contenido a la visita turística con un museo de la serie, instalando fotogramas de los capítulos en los lugares donde grabaron, de manera que el visitante pudiera ponerse en situación", confirma Rocío Aceña, directora del castillo. Cuantifica el incremento de visitantes en un 30%, la mayoría de ellos asiáticos, que anteriormente no visitaban este monumento. "Ojalá volvieran con la precuela", concluye en declaraciones para La Información. 

El Parque Natural de las Bardenas Reales, reserva de la biosfera situada en Navarra, fue otro de los escenarios elegidos por la serie para grabar varias escenas de su sexta temporada, estrenada en el año 2016. Desde entonces, esta localización única en España ha duplicado su número de visitantes, pasando de los 45.747 que la visitaron en 2015 a los 87.934 que figuran en los registros de 2019. Esta cifra aspira a ser superada este 2022, que hasta junio registraba la mitad de los registros del último año de normalidad prepandémica, según datos de la Comunidad que gestiona el entorno facilitados por el Gobierno de Navarra, aunque no pueden confirmar que este auge se deba exclusivamente al rodaje de la popular saga. 

El conjunto arqueológico de la Ciudad Romana de Itálica (Sevilla), reconvertida en Pozo Dragón, formó parte de varias escenas de la séptima temporada, que rompió récords frente a sus predecesoras. Estrenada en el verano de 2017, disparó sus visitas a partir de su emisión, duplicando las cifras mensuales y cerrando 2017 en más de 194.000 visitantes, 60.000 más que el año anterior. La tendencia descendió durante los años sucesivos, pero su popularidad le permitió mejorar sus ingresos que acaban en manos de la Junta de Andalucía, titular del espacio, y que recauda, como poco, 20 euros por visitante, el coste de la visita guiada por persona. 

Algo similar le pasó a la Alcazaba de Almería, que rompió sucesivamente su récord de visitantes entre 2016 y 2018, cuando superó los 300.000 visitantes aprovechando la notoriedad alcanzada tras formar parte de la trama de la sexta temporada. En este caso, la visita es gratuita y la repercusión económica del escenario redunda, sobre todo, en la economía de la ciudad y la provincia, que ofrece otros atractivos turísticos como el paraje del Chorrillo de Pechina, que también acogió el rodaje de la serie. 

Otros lugares de destacado interés histórico como el castillo de Zafra (Guadalajara), el casco antiguo de Peñíscola (Castellón) o el Castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar (Barcelona) también han adquirido un notable interés turístico tras formar parte de las tramas de Juego de Tronos. Ninguno de ellos llega al éxito de San Juan de Gaztelugatxe, cuyo escarpado relieve dio lugar a uno de los desembarcos más famosos de la televisión. 

En este caso, el aumento de visitantes convirtió a la subida a la ermita en el segundo atractivo turístico de la provincia de Vizcaya, obligando a la Diputación a limitar el acceso al mismo mediante un sistema de reserva de entradas que permiten un máximo de 3.000 visitantes al día y flujos horarios de hasta 340 personas. En 2019, más de 725.000 personas acudieron hasta este peñón del norte de España, un 25% más que el año anterior, un turismo que impacta directamente en la costa vasca y especialmente en la localidad de Bermeo, que a cambio ha tenido que acometer inversiones por más de un millón de euros para acoger a sus visitantes temporales. 

Mostrar comentarios