Puede prorrogarse más

Los viajes del Imserso: Sanidad prorroga su suspensión hasta el 30 de junio

Los viajes del Imserso son una ruina para los hoteles
Los viajes del Imserso son una ruina para los hoteles
LI

El programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no podrá poner en marcha sus viajes ni realizar ninguna actividad hasta el próximo mes de julio, según se puede extraer del BOE. En la orden del Boletín Oficial del Estado se recoge la suspensión de estos viajes hasta el 30 de junio de 2020.

En un primer momento, el Ejecutivo fijó esta fecha tras la Semana Santa, el 13 de abril. Pero, con la prórroga del estado de alarma, esta actividad también extiende su suspensión.  Desde Sanidad apuntan que la decisión se ha tomado "dada la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales". El objetivo es, por tanto, adoptar las medidas precisas para la garantía de su salud y bienestar del colectivo.

En el documento, el Gobierno se reserva el derecho de realizar más prórrogas para la suspensión de estos viajes. Por su parte, la patronal de las agencias de viaje ni siquiera es partidaria de que el programa se reanude. "Hemos pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se suspenda", declaró hace unos días su presidente, Carlos Garrido.

Las pérdidas del sector turístico

No hay que olvidar que el Imserso es uno de los pilares en la economía del país a través del turismo nacional. Su cancelación supone un obstáculo más en la recuperación económica. A ello se le suma, las pérdidas originadas por la cancelación de la Semana Santa, cifradas en  18.000 millones de euros de ingresos que van a afectar a 2,5 millones de trabajadores de las 400.000 empresas turísticas, ha alertado este sábado la federación de agencias de viajes Fetave.

Además, se han anulado más de 70.000 vuelos, lo que supone la pérdida de 10 millones de billetes de avión (más del 95 % de las previsiones de Semana Santa), y más de 15 millones de noches de hotel, y solo en el sector de los bares, restaurantes y el ocio nocturno, las pérdidas se sitúan entre 8.000 y 10.000 millones de euros, ha agregado en un comunicado.

Mostrar comentarios