Lejos del objetivo 'net zero'

Los bancos deben multiplicar por cinco su volumen de préstamos 'verdes'

Para cumplir con el Acuerdo de París, las entidades financieras deben acelerar -y mucho- la concesión de crédito a la energías limpias respecto a la que ofrecen a las compañías de combustibles fósiles.

Sostenibilidad
Los bancos deben multiplicar por cinco su volumen de préstamos 'verdes'
L.I.

Los bancos necesitan un mayor giro hacia las bajas emisiones de carbono para evitar la crisis climática. Según cálculos de Bloomberg, para que nos mantengamos en la carrera hacia la consecución del Acuerdo de París, la proporción de préstamos 'verdes' firmada los bancos en relación con los combustibles fósiles debe ser de 4 a 1 para el año 2030; lo que significa multiplicar y mucho los datos actuales. Al cierre de 2021, la proporción se encontraría en el 0,8 frente al 1. 

De acuerdo con la agencia de datos financieros, la mayoría de grandes bancos mundiales estaría muy lejos de estos niveles. JPMorgan, el mayor suscriptor de operaciones de acuerdos energéticos, tuvo un ratio bancario de 0,7 en 2021. El dato es ligeramente inferior al que presentan bancos como Citigroup Bank of America, pero superior al 0,4 de Wells Fargo. BNP Paribas, lidera la proporción y es la entidad entre las principales que alcanza una relación más alta (1,7)

Desde la firma del Acuerdo de París, de acuerdo con Bloomberg, se han comprometido aproximadamente 4,6 billones de dólares en financiación a empresas centradas en hidrocarburos, duplicando la cantidad que han recibido los proyectos de renovables.

En esta coyuntura, la banca ha sido muy criticada por su apoyo a la industria de los combustibles fósiles. "Todavía podemos limitar el calentamiento global a 1,5 ºC pero los bancos no lo conseguirán a menos que revisen a fondo sus prácticas de préstamo y de suscripción", explica Lucie Pinson, fundadora y directora de la organización medioambiental sin ánimo de lucro Reclaim Finance.

En el informe, BNEF examinó los préstamos, bonos, acciones y los proyectos financiados o intermediados para el sector energético y otros emisores relevantes. El análisis concluyó que la financiación bancaria para el suministro de energía se elevó hasta 1,9 billones de dólares en 2021, de los que 842.000 millones se destinaron a proyectos y a proyectos y empresas de energía con bajas emisiones de carbono y 1,04 billones de dólares a los combustibles fósiles en 2021.

NatWest lidera la lista

Tan sólo uno de los mayores bancos del mundo tiene una relación superior a 4,0 durante el año analizado. El británico NatWest contabilizó un ratio de financiación de energías limpias de 5,5 frente al 0,3 que representó China Everbright, que encabeza las entidades con la proporción más baja. A nivel regional, EEUU y China están muy por detrás de Europa.

Y aunque los bancos norteamericanos representaron la mayor parte de la financiación del suministro de energía, su nivel medio fue de 0,6 a finales de 2021, frente al 2,6 de las instituciones europeas. En el caso de los chinos, la comparación caen a 0,6. Esta divergencia refleja "la relativa escasez de inversiones en petróleo y gas en Europa y el entorno normativo históricamente favorable para la inversión en energías bajas en carbono", según detalla el informe.

Mostrar comentarios