Ribera interviene en la COP28

España aboga por una fuerte reducción de combustibles fósiles para lograr los 1,5ºC

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, responde a las polémicas declaraciones del presidente de la Cumbre del Clima de Dubái, Sultan al Yaber, que renegaba de dejar los combustibles fósiles. 

Teresa Ribera en la COP28
España aboga por una fuerte reducción de combustibles fósiles para lograr los 1,5ºC. 
Agencia EFE | EF

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, afirma este lunes durante un evento en la Cumbre del Clima de Dubái que es "imposible" alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC sin una "fuerte" reducción del consumo de combustibles fósiles. 

"Estamos aquí para cumplir con lo acordado en 2015 (Acuerdo de París). Lo que acordamos fue la seguridad climática, que significa que deberíamos superar los 1,5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles como afirma el IPCC", ha dicho.

La ministra ha querido remarcar que "no queremos volver a las cavernas", además de subrayar la importancia de la transición energética. Considera que supone una oportunidad perfecta para desarrollar alternativas para un "futuro brillante, con seguridad en el suministro (energético) y prosperidad para todos".  A su modo de verlo, la mejor opción es desarrollar un sistema de energías renovables eficiente. 

Polémica de Sultán al Yaber, presidente de la COP28 

Las palabras de Ribera responden a la polémica generada por las declaraciones del presidente de la COP28, Sultán al Yaber. En el pasado 21 de noviembre, un vídeo grabado mostraba a al Yaber afirmando que no existe ciencia que asegure que dejar los combustibles fósiles llevara a alcanzar el objetivo de 1,5 grados. Al Yaber "tiene claro" que los países necesitan reducir y abandonar gradualmente los combustibles fósiles, algo que califica de "inevitable", según ha informado un portavoz de la presidencia de la COP28 a Efe. 

En dicho clip, emitido por el diario británico The Guardian y el Centre for Climate Reporting, Al Yaber decía que: "no hay ninguna ciencia -ni ningún escenario- que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1,5 grados", en referencia al objetivo del Acuerdo de París. Al Yaber hizo estos comentarios en respuesta a Mary Robinson, presidenta del grupo Elders y ex enviada de la ONU para el cambio climático. 

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas considera que lograr la reducción de las emisiones a los ritmos necesarios pasa, entre otras cuestiones, por el abandono progresivo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

Mostrar comentarios