Tiene "gran potencial"

España pone el foco en convertirse en un destino 'verde' para atraer a más turistas

El Gobierno ha comenzado a tomar medidas para impulsar proyectos sostenibles en el sector, mientras que un estudio de McKinsey destaca la capacidad del país para ser uno de los lugares más atractivos en este ámbito. 

turismo sostenible
España pone el foco en convertirse en un destino 'verde' para atraer a más turistas.
Freepik

El turismo en España siempre ha sido uno de los fuertes de la economía. En 2019, previo a la pandemia del coronavirus, llegaron al país 84 millones de visitantes que generaron más de 92.000 millones de euros de ingresos. Aunque con el desembarco del virus todo se desplomó, poco a poco se han ido retomando los niveles de aquellos años y España sigue optando por medidas que le permitan hacer del turismo uno de los engranajes claves para crecer. Ahora uno de los grandes desafíos deja de ser la lucha contra la pandemia, y pasa a ser la sostenibilidad, por lo que España pone el foco en convertirse en un destino 'verde' con el objetivo de atraer a más turistas en los próximos años.

Un estudio realizado por la consultora americana McKinsey & Company asegura que España es un destino líder en cuanto a turismo, pero que se enfrenta a una fuerte competencia y a un entorno operativo complicado. Por lo que dice que la “próxima parada de la excelencia turística” es la sostenibilidad. “El sector también enfrenta amenazas físicas y económicas debido al cambio climático. La cuenca del Mediterráneo se está calentando: se espera que el número de días por encima de los 37 °C en el sur de España se duplique para 2050 y el aumento de las temperaturas aumenta el riesgo de sequía, estrés hídrico, incendios forestales e inundaciones”, zanja el estudio. 

El socio de McKinsey & Company, Javier Caballero, que lidera el sector de Transporte, Viajes y Turismo, indica que “España tiene todas las condiciones para convertirse en un destino turístico sostenible de referencia a nivel mundial. Contamos con una amplia y diversa oferta de patrimonio cultural y natural, desde nuestras playas hasta nuestros lugares históricos y paisajes únicos. La sostenibilidad puede ser el factor diferenciador que impulse la elección de los conocidos como viajeros responsables”. Pero para conseguir esta meta desde la consultora indican que hay que tomar medidas concretas, aunque garantizan que España cuenta con gran potencial para convertirse en este destino 'verde'. 

En primer lugar, destaca la necesidad de generar colaboraciones “sólidas entre el sector público y privado para impulsar la sostenibilidad en el turismo”. En segundo lugar, pone como objetivo primordial definir una estrategia que incluya el establecimiento de iniciativas para abordar hitos específicos como la descarbonización, el uso del agua o la gestión de los desechos, la fijación de objetivos y acciones prácticas para alcanzarlos. En tercer lugar, destaca que deben establecer criterios estándar para la industria: la inclusión de criterios de sostenibilidad obligatorios en el sistema de calificación de estrellas de hoteles para alinear las motivaciones de los propietarios y operadores de hoteles, entre otras medias. 

Por otro lado, un estudio realizado por Mastercard en colaboración con Turespaña llamado ‘Expectativas y comportamiento de los viajeros europeos en materia de sostenibilidad’, indica que los viajeros consideran a España un destino turístico sostenible. Por ejemplo, el documento refleja que el 75% de los turistas internacionales que visitaron España en verano están satisfechos con el compromiso de sostenibilidad del destino. Los aspectos que fueron mejor valorados por los turistas fueron el aprovechamiento de recursos (71%); y el del impacto en la sociedad local (70%). Pero el que más descontento generó fue el relativo a la información y posibilidades de compensación de la huella de carbono (21%).

El Gobierno ya ha comenzado a tomar medidas al respecto. Hace un tiempo lanzó la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Este año se aprobó un presupuesto para tirar de los fondos europeos con 478 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Para ello dieron el visto bueno a la financiación de 175 proyectos en diversas comunidades., y en particular, la que más dinero se llevó es Andalucía con 57,9 millones de euros; le sigue Cataluña con 53,7 millones; Comunidad Valenciana con 41,5 millones; Islas Baleares con 34,5 millones, y finalmente Islas Canarias con 41,3 millones.

“El sector turístico español tiene la oportunidad de seguir desarrollando los esfuerzos de sostenibilidad existentes, protegiendo así el futuro del sector"

En junio de este año el ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció que movilizaría más de 8.700 millones de euros de la adenda al plan de recuperación para reforzar los PERTEs y los planes turísticos. Dentro de sus ayudas al turismo indicaron que el sector se beneficiará con un fondo extra de 1.000 millones que serán canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que reforzará la iniciativa de contribuir a la modernización, sostenibilidad y transición verde y digital del sector. Por lo que el compromiso se ha ido elevando con el tiempo para lograr ese turismo verde.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, desde McKinsey piensan que no se pueden conformar sólo con mecanismos como la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, y debe tomar más medidas que incluso pueden ser menos ambiciosas, con el objetivo de atraer a todos los turistas que están cada vez más interesados en experiencias de viajes éticos y más responsables: “El sector turístico español tiene la oportunidad de seguir desarrollando los esfuerzos de sostenibilidad existentes, protegiendo así el futuro del sector. Un foco sectorial en la sostenibilidad ambiental y social también puede ser un diferenciador clave y atraer a los visitantes que buscan viajar con mayor responsabilidad. Además, todos los interesados podrían beneficiarse si las iniciativas existentes y las nuevas inversiones se volvieran más visibles y atractivas para los turistas”, concluye Caballero.

Mostrar comentarios